La duda vacunal como eje del mal

El tema de las vacunas es controvertido, se plantea como si hubiese dos bandos enfrentados muy definidos, y radicalmente opuestos. No creo que sea correcto plantearlo desde la oposición entre unos y otros, como si ambas visiones fuesen irreconciliables.  Es erróneo pensar que si una familia tiene duda vacunal, son antivacunas y que les desprecien por cuestionarlo. No es cierto tampoco, que todos los científicos, farmacéuticos, médicos y demás, estén siempre a favor de la vacunación. Hay muchas opiniones intermedias y circunstancias a tener en cuenta.

Equipo de Investigación, ese sensacionalista programa de la Sexta, emitió esta semana un programa dedicado al tema. MdL5tgOTcZsRe2qIAACon su habitual puesta en escena de thriller barato: voz y titulares terroríficos, música de fondo que remarque su posición ante determinados sujetos, dramatismo exagerado, información dudosa, y eligiendo bien los cortes para señalar lo que consideran oportuno y obviar lo que no les interesa, marca de la casa. Pretenden informar, o más bien, alertar a la población ignorante del mal que campa a su alrededor. Y lo que hacen es criminalizar a los «investigados», sin dar la otra versión de manera limpia. El tufillo paternalista hacia el espectador, adoctrinante y moralista, da bastante grima. Como reportaje, lamentable, y como «investigación», peor, a mi parecer.

El conmovedor y preocupante hilo conductor ha sido: los antivacunas. No he visto que aportasen ninguna evidencia científica, que las hay, para no vacunar. Es más, de los tres casos (habiendo miles) de afectados por las vacunas que han presentado, a dos les han puesto en duda que tuviesen relación con la vacunación, sin presentar un argumento. Y el otro, como era imposible negar la evidencia ya que la encefalopatia es una de las causas adversas advertidas en los prospectos, lo han dado por válido. Incluso han comprendido que la familia y su entorno decidiese no seguir vacunando, por miedo (paternalismo modo on, again).

Según ellos, los «antivacunas», gozan de unas características tales como vivir en masías, no querer llevar a sus hijos a la guardería, y tener huertos ecológicos. Todos cortados por el mismo patrón, conductas extrañas que definen «lo maligno»… A su vez, ponen de manifiesto, que «este tipo de personas», son totalmente contrarios a todo lo que imponga el sistema, y que sus decisiones, como no vacunar, las toman por llevar la contraria, y porque les han lavado el cerebro. La ridiculización a la que han sometido a esos proscritos «neorrurales antivacunas», médicos incluídos, a los que han entrevistado, me ha dado vergüenza ajena. Reporteros haciendo comentarios y preguntas irrelevantes e insultantes, con toda la voluntad de denigrar sus opiniones.

Me parece lamentable que se meta en un grupo de «borregos» a todos los que tienen duda vacunal, y se les trate como seres irracionales al margen de la sociedad. Teniendo en cuenta que en el mismo programa, aparecen testimonios de personas totalmente convencionales que han decidido no vacunar. Me parece una falta de respeto enorme a todos los afectados por las vacunas, tratar tan despectivamente, y catalogar como movimiento antivacunas a una parte de la sociedad.

Si te cuestionas el sistema imperante, o si quieres ver alternativas, ya eres una «anti-algo». Los medios de comunicación mayoritarios no dan información contrastada, sus enfoques no es imparcial ni informativo. Los provacunas son: sensatos, moderados, académicos, amigos de la ciencia y del progreso… Mientras que los antivacunas son un movimiento radical antisistema, amantes de la pseudociencia, retrógrados, irresponsables y hippies.

Vacuna-Cooliflower1-770x578Y ¿en qué grupo estamos todos los demás? ¿En qué grupo se catalogan los profesionales sanitarios contrarios a la vacunación? ¿Son unos locos hippies que reniegan de la medicina? ¿Y las plataformas que defienden los derechos de pacientes afectados por las vacunas?, claro, son antivacunas, ¿cómo van a pedir derechos y responsabilidades a la administración?… (Por favor, entended la ironía) Por los efectos adversos de las vacunas se han creado grupos de soporte a esas familias, y son del bando de los malos.

Me parece muy simplista tener esa imagen, esa línea divisoria del bien y el mal. Creo que lo irresponsable y anti-progreso, es tener información y no querer tenerla en cuenta. Cuando yo me planteo si poner o no una determinada vacuna leo, busco, comparo, y decido. Y obviamente, no lo hago alegremente, hablando con mis colegas neorrurales, ni estoy en una secta antivacunas en la que me dicen que hacer.

No me quedo con la opinión de mi médico, sino que busco los efectos adversos y estudios relacionados con esa vacuna (información del Ministerio de Sanidad, por ejemplo), leo artículos de médicos que exponen esos pros y contras, busco información al respecto de la enfermedad que intentan «prevenir», su incidencia en mi comunidad, su morbilidad, las probabilidades y vías de contagio, y sus posibles complicaciones. Reúno todo tipo de datos para después poder discernir si esa vacuna es segura, efectiva y necesaria.

7c24805951cf6a0f3128a383dd41e319No soy antivacunas, ni provacunas, y solo por plantearme si vacunar, me tachan de: antivacunas, antisistema, hippie, neorrural y no sé cuantas tonterías más. Tengo derecho a elegir, pero no a que se me trate con respeto si mi decisión es no hacerlo. Lo peor, es que el único argumento que tienen es el terror, que vacunes por miedo. Vaya argumento científico… El mismo que los medios de comunicación, inciden que «ha fallecido un niño no vacunado», pero que cuando uno vacunado enferma, no muestran tal determinación en informar.

Que tenga una duda vacunal, o que opine que sea mejor posponerlas, no me hace antivacunas. Si una persona decide no vacunar de una enfermedad en concreto o las que sean, no quiere decir que reniegue de la medicina, ni siquiera que no crea en la vacunación. No todas las vacunas son iguales, ni todos los pacientes y sus circunstancias asumen los mismos riesgos. Por eso hay disparidad de opiniones, incluso nivel médico hay argumentos contrapuestos.

curso-competencias-digitales-cdlln-parte-3-10-728Es muy poco ético que a las familias que dudamos o tenemos ya una opinión formada contraria a la mayoría, se nos trate despectivamente. Lo esperable, es que si una institución te ofrece una vacuna, se de también la información contrastada, ya que no hay una verdad absoluta. Pero existen muchos conflictos de intereses…

No estoy cerrada a ninguna de las opciones, aunque si que me decanto a pensar que el sistema de vacunación me parece excesivo, a veces poco seguro, y considero que de vacunar, debería ser con las máximas garantías de calidad y seguridad. En mi sistema de ideas no impera el miedo a la enfermedad, ni veo necesario actuar preventivamente. Y respeto profundamente a quien le de más seguridad llevar la vacunación al día, creo que son maneras de verlo, y para ambas opciones hay argumentos.

Me ha costado tocar este tema porque se que despierta pasiones. Por eso, no voy a entrar a enumerar los que para mi, son pros y contras de vacunar, porque me extendería demasiado. Y tampoco es mi intención exponer mis ideas ni entrar en debate, cada adulto es responsable de las suyas y nadie debe convencer a nadie. Así que, cualquier comentario que me parezca un ataque a un u otro sistema de ideas, lo ignoraré.

Si no entendéis el por qué de la duda vacunal, os animo a buscar información antes de juzgar a alguien. Creo, ante todo en la libertad y el respeto, y un ejemplo de lo que no se debe hacer, fue el acoso que recibieron los padres del 11407121_958731790825648_2884892108701052905_nniño fallecido en Olot. Fue vergonzoso, se tiene que ser muy cruel para aumentar el dolor de esa familia, culpabilizándoles y descalificando. Ellos no omitieron la vacuna para que su hijo enfermase.

Os dejo a la derecha, un comunicado de la AAVP, en referencia al caso de Olot. Debido a la manipulación mediática que hubo esos días, tanto ellos como otras plataformas de afectados por las vacunas, tuvieron que aclarar que no eran organizaciones «antivacunas», como las describían.

Conozco padres que son muy tajantes respecto a llevar el calendario vacunal a raja tabla, e incluso buscan y compran las que no entran por la seguridad social. Y me parece respetable, es su derecho hacerlo así. Pero si lamentablemente, uno de sus hijos tuviese un efecto adverso grave a causa de la vacunación, jamás les diría que se lo han buscado por vacunar.

Existen muchísimos argumentos, estudios y profesionales de la medicina que tienen dudas acerca de las vacunas. Algunos más «radicales» y otros más laxos, pero son igual de cualificados que los que piensan que vacunar es un gran avance. A todos les han enseñado en la carrera para qué son las vacunas, y algunos han visto correcto el planteamiento, mientras que otros lo cuestionan.

consentimiento-informado-25-728No es correcto que un profesional de la salud, cuando se entera de que no quieres vacunar, imponga su ideología. Las familias que deciden no vacunar, se ven sometidos a mucha presión tanto de su entorno como de los sanitarios, lo que es profundamente cruel.  Es de un paternalismo deleznable que se diga a unos padres:» vosotros sabréis, pero se ha muerto un niño…» .  Se habla de inhabilitar a los médicos que recomienden activamente no vacunar y me parece correcto. Pero entonces, que tampoco traten de convencer a quien no quiere vacunar.

No hay una verdad absoluta en esto de las vacunas, hay pros y contras, y es una decisión muy personal. Tan personal como la comida que te gusta o el color que prefieres para pintar tu salón, y tan sagrado íntimo como tener o no unas creencias espirituales u otras.

Hay que tener en cuenta que las vacunas no son inocuas, y deberíamos poder conocer los riesgos al igual que nos informan de los beneficios. Pero muchos profesionales de la salud, se empeñan en minimizar, e incluso omitir esa información. Muchas veces, ni siquiera se asocian muchos síntomas y reacciones posteriores a la vacunación, porque no interesa una vez ya se ha comercializado la vacuna. Por eso, deberíamos involucrarnos y exigir que se hagan vacunas más efectivas y seguras. 

En mi opinión, es tan fundamentalista y erróneo decir un no rotundo a todas las vacunas, como creer ciegamente en todas. Algunas son más o menos efectivas, necesarias o no, y todas, tienen riesgos más o menos altos de provocar efectos adversos. Lo correcto, a mi parecer, es considerarlas una por una, no dar por buenas todas porque las recomienda el sistema, ni todas por malas. Es un grave error cerrarse, todo es replanteable, en eso se basa el progreso, en reconsiderar lo establecido.

Si queréTwitter-FB_VacunaLasJis informaros, podéis consultar los artículos, trabajos y conferencias del doctor Juan Gérvas, que es bastante
ecuánime. O la pediatra Lua Catalá que es más contraria a la vacunación, así como el médico especializado en epidemiologia Xavier Uriarte y presidente de la Liga por la Libertad de Vacunación. Ambos «titulados» según Equipo de investigación como «gurús» antivacunas… Es curioso como se baja la categoría y se trata con desdén a según que médicos por tener determinada posición ideológica. Además, Miguel Jara, periodista y escritor independiente especializado en temas de salud y ecologia, ha recopilado mucha información útil en su último libro «Vacunas, las justas ¿Son todas necesarias, efectivas, y seguras?». Y para conocer el por qué de la duda vacunal, podéis leer las experiencias de los afectados y la labor de la Asociación de afectados por las vacunas.

 

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

26 comentarios en “La duda vacunal como eje del mal

  1. Muy interesante la entrada. Comparto bastante tu opinion. Pero en este tema pasa como en muchos otros, en la sociedad actual si cuestionas o te preguntas, o simplemente tienes una opinion critica ya sea respecto al trabajo, a la vivienda, a la sanidad etc eres un antisistema y por tanto la argumentacion que tengas tiene menos valor, porque es minoritaria, «el resto», la mayoria, los que no van contracorriente, ellos «hacen lo correcto»….

    Le gusta a 1 persona

    • Las vacunas salvan vidas en medios con pocos recursos, pero disponiendo de hospitales, buena higiene y alimentación… podemos sopesar si compensa su beneficio, o estamos atrofiando nuestro sistema inmune e intoxicándonos. Cada vez se incluyen más dosis, muchísimas… y tienen poca prevalencia en el tiempo por lo que se debe revacunar a menudo. Creo que no es tan «radical» querer usarlas con mesura y exigir mejoras en los componentes, seguridad y eficacia de estas. Gracias por apreciar mi entrada, el objetivo era señalar la rigidez con la que se suele tratar el tema. Por suerte hay quien, como tu, puede ver las cosas desde otras perspectivas y dicidir 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo no se lo que piensas tu…. pero yo he cumplido a rajatabla las vacunas que me decía tu pediatra y la verdad es que no se si es bueno o malo hacerlo, pero me he fiado de un profesional puesto que yo no soy medico. El resultado lo he visto en ti que al menos tu nos has cojido ninguna de las enfermedades contagiosa y víricas para las enfermedades que estas vacunada, aun así habiendo estado en contacto con ellas. En mi infancia no se nos vacunaban y yo prácticamente las he pasado todas!!! Casualidad? Y aunque algunas se consideren canales pueden tener complicaciones , como hasta un mínimo resfriado. Y ante mis dudas como todo el mundo decidí vacunarte y no me arrepiento…

    Le gusta a 1 persona

    • No hace falta ser médico para tener una opinión, con la información nos basta para decidir. No hay una verdad absoluta en esto, depende de cada uno. Yo no enfermé, pero si hay contagios estando vacunados, de hecho, la enfermedad sigue ahí sólo que no nos damos cuenta cuando la cogemos porque al estar vacunados los síntomas son leves (lo que puede ser más peligroso y extender el contagio sin darnos cuenta). Pero la duda vacunal no tiene nada que ver con poner en tela de juicio si funcionan o no, sino en sus efectos adversos por sus componentes, y la posibilidad de prescindir o posponer alguna vacuna. Como tu dices, tu pasaste prácticamente todas, y no todas las enfermedades son tan graves. Si dejamos al sistema inmune producir defensas naturales, este se refuerza, y es decisión de cada uno si prefiere adquirir la inmunidad natural o artificialmente.

      Me gusta

      • En clase de mi sobrina, hay varias madres que piensan como tú y por culpa de sus hijos, hay niños que aun vacunados han tenido que pasar la varicela, por supuesto, en menor medida que los no vacunados, por contagio. Si estuvieran vacunados todos no habría pasado nada y esto puede pasar con enfermedades menos inocuas. Muchas enfermedades, como tú dices no son tan graves, pero si lo bastante para llevar a un niño al hospital o dejarle secuelas de por vida (la varicela puede parecer una tontería de enfermedad pero han muerto niños de ella) Me parece genial que haya gente que no vacune a sus hijos, pero que los tenga en casa, no los escolarice poniendo en riesgo a los demás. Mis padres afortunadamente me pusieron todas mis vacunas y me ahorré pasar días en el hospital, encontrarme mal o poner en peligro mi vida o mis plenas facultades, por tanto quiero lo mismo para mis sobrinos y en el futuro para mis hijos.

        Me gusta

  3. En clase de mi sobrina, hay varias madres que piensan como tú y por culpa de sus hijos, hay niños que aun vacunados han tenido que pasar la varicela, por supuesto, en menor medida que los no vacunados, por contagio. Si estuvieran vacunados todos no habría pasado nada y esto puede pasar con enfermedades menos inocuas. Muchas enfermedades, como tú dices no son tan graves, pero si lo bastante para llevar a un niño al hospital o dejarle secuelas de por vida (la varicela puede parecer una tontería de enfermedad pero han muerto niños de ella) Me parece genial que haya gente que no vacune a sus hijos, pero que los tenga en casa, no los escolarice poniendo en riesgo a los demás. Mis padres afortunadamente me pusieron todas mis vacunas y me ahorré pasar días en el hospital, encontrarme mal o poner en peligro mi vida o mis plenas facultades, por tanto quiero lo mismo para mis sobrinos y en el futuro para mis hijos.

    Me gusta

    • Elena, con todo mi respeto, ya dije en mi entrada que no iba a entrar a opinar. Si lees con detenimiento, verás que yo no he argumentado en contra de las vacunas, aunque tenga una opinión. Así que no juzgues como pienso. El tema era reflexionar sobre como los medios de comunicación inciden en formar una opinión en base a información sesgada, e invitar a la reflexión y la tolerancia. Si te has formado una opinión cerrada al respecto, quizá es porque solamente ves una cara de la moneda, te animo a entender el por qué de la duda vacunal si te interesa, sinó mejor no atacar a nadie por sus decisiones. Recuerda que vacunar no es obligatorio, mientras que la escolarización si lo es. Por cierto, la varicela no es una de las vacunas que entran en el calendario. Y tus hijos y sobrinos no están en peligro por los «antivacunas», aún menos si están vacunados. Un cordial saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Ya que mencionáis la varicela, decir que la hepatitis A, las paperas y la varicela, entre otras infecciones son enfermedades que si un niño la padece a una edad temprana, el riesgo de posibles complicaciones de la misma es menor, en comparación con las que pueden surgir en adultos que enferman de la misma infección. Incluso hay fiestas organizadas por los propios padres para que todos los niños se contagien a la vez. En los últimos años, la varicela ha matado a unas 12 personas al año, creo que la confundes por la viruela.

        Le gusta a 1 persona

      • Tienes razón, las enfermedades que dices, puede ser conveniente vacunarlas en la adolescencia o vida adulta si no se han pasado o vacunado antes, por los riesgos que conllevan siendo ya adultos. De niños se pueden pasar sin problemas graves, de hecho nuestros padres las pasaron sino todas, casi todas. Por eso mismo la varicela no está en el calendario de vacunación. La gente tiende a confundirlas puesto que ya no las vemos tanto, por eso insisto en que nos informemos en vez de meterlo todo en el mismo saco 😉

        Me gusta

  4. Hay gente que opina que deberia de poder conducir borracho y que nadie «le tiene que decir lo que puede beber» como nuestro amado ex-presidente Aznar. Hay gente que opina que debería de lagalizarse la pedofilia, porque es una cuestión de amor. Opiniones hay para todos los gustos, pero cuando sus decisiones pueden poner en peligro la vida de los demas, me parece que es mas importante la vida de alguien que su opinion personal egoista.

    Y al igual que a estos, a los que no se vacunan, hay que decirles que su libertad acaba donde empieza la de los demás.

    ¿Y si mi hijo recien nacido muere de un sarampion porque el de al lado no se vacuno?

    Si muertes por la vacuna por sarampion hay 1 por cada millones de habitantes y muertes por sarampion en no vacunados decenas de miles.

    ¿Cual es el argumento para no vacunarse?

    Que en un caso por cada millon de vacunados hay riesgo? Pues entonces, ni salir a la calle podriamos.

    Si todos asumimos el riesgo de 1 por cada millon y vacunamos, pues morira uno. Si todos no asumimos ese riesgo moriran cientos de miles.

    ¿Que elegimos, en conjunto?

    Me gusta

    • Ignasi, como he dicho en mi entrada, y reiteraré a cada comentario atacante, no admito argumentaciones, ni entro en polémica. Yo en ningún momento he argumentado en contra ni a favor, sino que he tocado el tema como en los medios no lo hacen, contemplando que hay visiones contrapuestas e incluso matices de grises. He repetido, que todas las opiniones son buenas, por lo que parto de la imparcialidad y el respeto. Si tu tienes una opinión radical y formada por un sólo punto de vista, es normal que te cueste tolerar que hay otras visiones. Creo que es una falta de respeto por tu parte comparar delitos como la pedofilia a el derecho a no vacunar, que es LEGAL y lícito. Preguntas que razones hay para no vacunarse, si realmente te interesa, puedes informarte, yo he recomedado un buen libro, imparcial, además de asociaciones y profesionales de la salud que pueden aclarar tus dudas. Si por lo contrario, quieres mantenerte en tu línea de pensamiento sin conocer los argumentos ajenos, entonces, no entres al trapo estando desinformado porque no hay diálogo si se parte de la base: yo tengo la verdad absoluta. En conjunto no debemos ni podemos elegir nada, hay algo que se llama libertad individual y capacidad de tomar decisiones. Con todo mi respeto, decide tu lo que quieras, y no juzgues a los demás. Un saludo.

      Me gusta

      • Puedes llamarlo como quieras y considerar el «ataque» que quieras. Uno no tiene libertad para asesinar, porque afecta la vida de los demas. Uno no tiene la libertad de conducir borracho, porque afecta a la vida de los demas. Uno no puede verter tóxicos a un rio porque afectada a la vida de los demas. No es cuestion de grises, es una cuestión de vivir en sociedad y ir más allá de la voluntad individual de hacer lo que le place a cada uno. Si uno no se vacuna, pone en peligro a los demas, no hay vuelta de hoja.

        El libro que recomiendas es un señor que trabaja con un bufete de abogados especializados en hacer este tipo de demandas… ¿Eso es imparcial? Si ni siquiera hablamos de un profesional medico.

        Yo no creo que tenga la verdad absoluta… pero que le voy a hacer si las vacunas han salvado y salvan millones de vidas cada dia y en cambio sus efectos adversos son rarisimos, por lo cual compensa con creces que la población se vacune.

        Y en ese sentido a mi me parecio un documental excelente… que se le va a hacer si la mayoria de antivacunas son como los que salieron en el programa ¿O es que eran antivacunas de mentira?

        Le gusta a 1 persona

      • Si crees que eso es un DOCUMENTAL(??), excelente, dice mucho de tu manera de informarte… En ese programa también salieron supuestos «antivacunas» como los 3 padres de hijos afectados por las vacunas, esos no viven en masías…Pero vende más el estereotipo, el sensacionalismo. O el señor de mediana edad que no vacunó a ninguno de sus 6 hijos, muy hippie también. Repito: no vacunar, no es un delito, por mucho que te cueste entenderlo, lo contempla la ley. Si prefieres un sistema fundamentalista en la que la libertad individual no exista, puedes emigrar. Alguien no vacunado no pone en riesgo a nadie, estás desinformado. ¿Sabías que todos somos portadores y vías de contagio aunque nos vacunemos? ¿Tu te has revacunado de todas las enfermedades cada 5 o 10 años que es lo que prevalece la vacuna? Porque sino, aplícate el cuento. que estás poniendo en riesgo a los demás! Lo raro es que en un país desarrollado muera un niño por una enfermedad que en el siglo pasado se curaba. Las vacunas salvan vidas en lugares en los que la higiene, los medios y la alimentación no son los adecuados. Has entrado aquí solamente a soltar tu opinión, no a contrastar visiones, ni a informarte. Si eres tan cerrado, enciende la tele, y se feliz 😉

        Me gusta

      • La Sexta llamó a Miguel Jara para informarse del tema, como en otras ocasiones han hecho, y le entrevistaron, por ser entendido en materia. Pero prefirieron no aportar esa información ni emitir la entrevista. Eso es imparcialidad y buen hacer periodístico 😉 Las familias demandantes (afectadas por las vacunas ) tienen muchos datos que aportar y tienen derechos, por eso existen ese buffete y las plataformas. Gracias a eso, hacen presión para que lo componentes de las vacunas mejoren y sean más seguros. ¿prefieres vivir en la ignorancia de que las vacunas son inocuas? Y su libro, lo escribe con la información médica (infórmate) recoge datos, y los lectores, deciden. Él es periodista y sabe manejar la información con rigor, y contrastar, algo que a los demás no cuesta más, y además no tiene conflicto de intereses, ya que es independiente.

        Me gusta

  5. En general, me parece una entrada bastante equilibrada y razonable.
    Tan solo, un pequeño inciso: entiendo que si alguien busca información sobre vacunas y encuentra que algunas son inseguras o peligrosas o ineficaces, se posiciones contra estas manteniendo su opinión favorable al resto, pero ¿qué pasa si uno de encuentra con que la base en la que se apoyan las vacunas es errónea o falsa? En mi caso ha sido así, y la conclusión a la que uno llega es a que las vacunas -no esta o aquella por motivos concretos- todas las vacunas carece de sentido bio-lógico.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Jesús, entiendo también esa postura, es igual de válida, e incluso la comparto, aunque con matices. Digo con matices, porque, no se puede trasladar tu visión a la de los demás, es algo a lo que tu has llegado por ti mismo. Por eso no es generalizable, por muy razonable o demostrable que sea. Más allá de las evidencias que uno pueda encontrar, hay otras variables muy personales. Como digo en mi entrada, cada uno es libre e inteligente como para informarse, y formarse una opinión. De eso se trata, que no quedemos con lo impuesto, que tengamos curiosidad, nos impliquemos y saquemos nuestras conclusiones, tener espíritu crítico. Creo que tu blog puede ser muy interesante, le echaré una buena ojeada 😉 Muchas gracias por apreciar mi entrada, y comentar, un saludo 🙂

      Me gusta

  6. Ponerse o no vacunas creo que debería ser una elección personal.
    Hace unos meses, cuando fui al médico, descubrieron que me faltaba no sé que vacuna (un recordatorio), acepté a que me vacunaran ya que tenían ahí la dosis y por la premisa esa de lo que no te mata te hace más fuerte.

    Viendo los comentarios anteriores, he observado que teniendo la información a nuestro alcance, no siempre la consultamos, preferirnos encerrarnos en nuestra opinión y no salir de ahí. La varicela puede matar, igual que beber agua en exceso también puede hacerlo. El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, pero puede curarse con un tratamiento a base de líquidos, antibióticos y vitamina A, el 95% de sus victimas son de países subdesarrollados.

    Entiendo que haya unas vacunas esenciales, pero no es necesario vacunarse para todo. O acaso no nos acordamos ya del revuelo que tuvo la vacuna del papiloma humano cuando quisieron que todas las niñas se vacunaran? Ni tanto ni tan poco, no blanco ni gris

    Le gusta a 1 persona

    • No debería, de hecho, todavía, es una elección personal, aunque se empeñen con este sensacionalismo en aumentar el miedo, y dar a entender que hay una única verdad. Como dices, las enfermedades que ahora vacunamos y relegamos en el olvido, tienen tratamiento, y dónde más mortalidad tienen es en lugares que no disponen de recursos. Por eso, el caso de Olot es tan trágico, se tuvo que buscar el suero por medio mundo! No es normal que dispongamos de vacunas y olvidemos tener tratamiento para estas enfermedades. Teniendo en cuenta que las bacterias viven con nosotros (aunque nos vacunemos, somos portadores y contagiamos), que la prevalencia es de unos años y los adultos no se revacunan, deberíamos tener reservas de medicamentos para todo. Lo del papiloma es lo último…una enfermedad de transmisión sexual en el calendario vacunal de niñas (papá estado como siempre responsabiliza sólo a las mujeres que se contagian de ¿otras mujeres?) de 12 años… Han habido muchas muertes y casos gravísimos que podéis consultar, siendo una vacuna que no cura todas las cepas de la infección… lamentable 😦

      Me gusta

  7. No voy a insistir mucho más porque ya veo que aqui se «respeta todo» y caben mil «matices» pero a la hora de la verdad ni uno ni lo otro y solo cabe la postura contraria a la vacunacion y lo demas son fundamentalistas que deben emigrar.

    Si le agredeceria que no pusiera en mi boca cosas que no he dicho. NUNCA he afirmado que no vacunarse sea delito. Lo que he dicho, y puede usted leerlo, es que «pone en riesgo la salud de los demas». Y que en mi opinion predomina el derecho a la salud de los demas a su supuesta libertad para dañarlos. Para usted no y deberia tener derecho a dañar a los hijos de los demas, pues vale.

    Yo claro que me he ravacunado cunado toca, de tetanos, que es la unica que toca que yo sepa. Y ya ve, tan tranquilo aqui escribiendo a pesar de los peligrosisisisisissisimas que son para usted las vacunas. Y como yo el 99,99% de la gente que se cruza por la calle. Curioso eso, verdad? que el 99,99% de gente que se cruza usted por la calle está vacunada… con lo mortales que son, deberiamos habernos extinguido. Porque además resulta que se llevan poniendo cientos de millones de dosis de vacunas cada año, desde hace décadas… y vaya, aqui estamos. Con lo mortales que son…

    Lo que en cambio ya no vemos es viruela… ni polio… ni tetanos… supongo que desparecieron porque «se mejoro la higiene»… aunque claro eso no explica que haya desaparecido tambien de paises donde no hay ni mucho menos la higiene que hay aqui. Y claro, tampoco me cuadra que justo hayan desaparecido aqui estas enfermedades y no otras que no tienen vacuna, a pesar de la mejora de la higiene. Como tampoco me cuadra que haya desaparecido la rabia porque no creo que los perros o gatos tengan mas higiene que antes. Pero vamos, supongo que es todo una simple coincidencia o que la rabia y la polio son inventos de las farmaceuticas que en realidad no existen.

    En fin, lo dicho, aqui cabe lo que cabe. El imparcial señor que, a pesar de cobrar su nomina cada mes, a base de cobrar por llevar demandas, y escribir libros para que la gente acuda a el para demandar, es mas imparcial que nadie.

    Es lo que tienen los neohippies, que el huerto ecologico es muy guay, pero a la que una plaga les arrasa la cosecha siempre pueden ir al supermecado y no morirse de hambre. Y no vacunarse tambien es muy guay, hasta que hay que ir al hospital con el niño y este se muera a pesar de todos los cuidados, como le paso al pobre niño de Olot. La pose es muy bonita pero fuera del ambiente donde viven, no duraba ni dos dias.

    Me gusta

    • Vuelvo a repetir: un no vacunado no pone en riesgo a nadie, si usted y sus hijos vacunados están protegidos, ¿a qué teme? Un poco de lógica… Pero sepa que los vacunados transmiten la enfermedad aunque no la desarrollen, infórmese, no desaparecen las enfermedades por vacunar. Para creer tanto en las vacunas, no veo que lleve su revacunación en serio… La difteria, por poner un ejemplo, tiene una prevalencia de 10 a 20 años, por lo que es preciso revacunar, incluso habiendo pasado la enfermedad. Espero que si tiene más de 20 años, se haya revacunado, de ésta y otras, o estará usted siendo un peligro para la sociedad. Según cree, el sr. Jara escribe libros para que la gente demande sin haber caso, por pasar el rato… ¿Insinúa que se puede fingir una encefalopatia? ¿una muerte? ¿por ser afectados de las sagradas vacunas dejan de tener derechos como pacientes o ciudadanos? Gracias a ellos, se presiona para que mejoren los compuestos y seguridad de muchas vacunas. Eso no es ser antivacunas, sino querer que se vacune con garantías, reflexione sobre el matiz 😉 No se qué tiene en contra de los huertos ecológicos, si quiere comer con pesticidas es libre de hacerlo, no viene al tema. ¿O es que te dan el carnet de antivacunas solo si tienes huerto? Cuanto daño hace desinformarse con la televisión, cuanto prejuicio… Le agradezco que, pese a que no entienda otras posturas, ni valore hacer un poco de investigación antes de opinar, siga pasando por aquí 🙂

      Me gusta

      • Verá, yo y mis hijos no tenemos nada, porque estamos vacunados. Pero si tuviera un hijo recien nacido, que aún no puede vacunarse, sí estaría en peligro. Es decir que los no vacunados ponen en peligro a otros no vacunados o mal vacunados o aquellos en los que la vacuna no ha funcionado bien. No a nosotros, claro. Yo miedo ninguno, pero vamos, no me gusta que mueran niños en general, sean de vacunados o de no vacunados ¿A usted si?

        La cuestion no es quien transmite la enfermedad, sino que una persona vacunada no enferma. Da lo mismo que la transmita usted o que lo haga yo, lo importante es que por ahi no pase un no vacunado, porque enfermara.

        Ya le he comentado que me he vacunado del tetanos, así que puede usted informarse y darse cuenta de que esa vacuna va con la difteria, por algo. Y no tocan mas, así que estoy perfectamente vacunado.

        Yo no he dicho que se finja una encefalopatia o una muerte. Pero me parece bastante evidente que hay abogados y similares muy interesados en cobrar, que pueden decir que esa encefalopatía o muerte es por tal o cual vacuna, para sacarles el dinero a la familia prometiendoles jugosas indeminizaciones que no cobraran, claro, porque para eso no son ni medicos ni nada, sino simples picapleitos. ¿Le suena a usted el mal de ojo? Pues igual. «Usted ha enfermedao por el mal de ojo, deme dinero que yo se lo quito» «Su hijo tiene una encefalopatia por vacuna, deme dinero que ya vera como le indemnizan». Mas imparcial imposible ¿verdad?

        Lo del huerto ya lo he explicado. Uno puede permitirse hacer el hippie con las vacunas en un pais desarrollado, con casi todo el mundo vacunado y con un buen sistema de salud en caso de problemas… en otro lado, como de hecho pasa en otros sitios, ni se lo plantearian. Sin ir tan lejos, hable con su abuela y que le cuente sobre la polio.

        Pero veo que en cambio pasa de puntillas sobre mis preguntas. Se lo pondre mas simple:

        -Por que los perros y gatos no tienen rabia ya en este pais?
        -Por que no hay viruela ya en ninguna parte del mundo?
        -Por que ha desaparecido la Polio de Africa?

        Y otra mas, la ultima ya:

        -Si usted ve un video en internet de alguien que dice que le han secuestrado los marcianos… se lo cree? Y el hecho de que, si realmente ha sido abducido, pueda hacer que le caigan muchos miles de euros… le da mas o menos credibilidad?

        Me gusta

      • Decir que ustedes no «tienen nada»no es aplicable como verdad absoluta, sino lo sería también decir que existen no vacunados (como ese señor con 6 hijos que no vacunó ya hace 30 años) que tampoco «tienen nada». Nadie está cien por cien seguro de nada. Lo que parece que usted no entiende, es que un vacunado también transmite las enfermedades aunque no las padezca, por lo que es igualmente un «peligro» (según usted) para recién necidos, mal vacunados, inmunodeprimidos, o no vacunados. La diferencia es que alguien que no está vacunado es plenamente consciente del proceso si se contagia, por lo que se pone en cuarentena y no contagia. Sin embargo, cuando alguien está vacunado, no sabe que ese «moqueo» o constipado que sufre es tal, o si es un virus o toxina más grave, ya que no desarrolla mayores sítomas, por lo que sigue con su vida normal, pudiendo contagiar a los demás.

        Y no, no me gusta que los niños mueran, la lástima es que no solo mueren o enferman si no están vacunados. Infórmese sobre las muertes y enfermedades graves que han desarrollado algunos afectados por las vacunas, y empatice también con esos niños, que SI se vacunaron como sus hijos. Parece que no comprende la diferencia entre ser antivacunas, tener duda vacunal o bien, ser afectado por las vacunas.

        No es lo mismo cuestionarse las cosas, que ser anti-algo, o haber sufrido un efecto adverso. A lo mejor usted no lo sufre, ni muchos, pero no todos somos igual de sensibles a los compuestos ni tenemos el sistema inmune igual. Me parece muyfeo hablar tan despectivamente de alguien que ha demandado por daños a su hij@ y juzgarlo de querer llevarse una indemnización que no merece. Para eso está el sistema judicial, no usted, y por desgracia, están sobradamente comprovados los efectos adversos que han padecido muchos pacientes. Si tenemos que usar una vacuna, o un medicamento, ¿no es mejor que sea lo más seguro posible? No se que tiene de malo que se revisen. Si existe un buffete especializado en ese tema, no es cuestion de ser imparcial, la ley por la que serán vistos los casos ya lo es. De igual manera existen abogados laboralistas, especializados en medio ambiente, divorcios, violencia de género… cada uno lo suyo, no le veo la «ventaja», y cobran como todos. La credibilidad de las denuncias, (por lo que dice al final del vídeo de marcianos…), se verá ante la ley, según el criterio de los expertos que aporten pruebas fehacientes o no.

        Sobre el tétanos, existe la vacuna antitetánica simple o bien combinada. Usted me dijo que se había puesto la del tétanos, por eso mi recomendación. Igualmente consulte con su médico sobre la viruela y otras, aunque las haya vacunado o pasado.

        Sigo sin entender su empeño por relacionar hippies con huertos y con antivacunas. Hay personas con huerto y muy hippies que vacunan, igual que hay urbanitas totalmente antivacunas, le podría presentar personas de todo tipo e ideología. Ver a las personas por su «portada» solo demuestra sus prejuicios y la arrogancia con que trata a los que le es ajeno.

        Las preguntas que insiste en hacerme (que por otro lado no tengo por qué contestar), las he contestado diciéndole varias veces que ninguna enfermedad se erradica, ¿entiende? solamente disminuye su incidencia, contagio, mortalidad… y eso es debido a varios factores, no únicamente la vacunación.

        Yo insisto, ni yo estoy en contra de las vacunas, ni en mi artículo daba argumentos para que nadie se posicionase. Las personas que no vacunan, no están en contra de las vacunas, simplemente no las usan. Argumentos puedo tener muchos a favor y en contra, igual que los que usted me está exponiendo, pero MI opinión y la suya valen lo mismo. En todo momento he hablado del respeto entre posiciones, de los matices que hay entre las opiniones extremas, y de que no existen verdades absolutas. Usted parece tener un problema con mi manera de pensar (que desconoce, solamente intuye, como debe de pensar también que soy hippie y tengo huerto), y se empeña en argumentar desde el paternalismo de quien se sabe mejor, con la verdad de su mano. Yo no le he dicho a usted que no vacune, al contrario, defiendo la libertad a hacerlo o no, ante todo, y respeto que lo haga. Mientras que usted desprecia a quien no lo hace, los acusa de ser peligrosos, incluso juzga a quienes han sufrido en sus carnes el daño de las vacunas. Eso es intolerancia, pretende usted que los que piensan diferente están equivocados. Yo me posiciono en la neutralidad de que cada uno tiene sus razones para actuar de la manera que le convenga, y que los medios de comunicación (eje de mi entrada) deberían ser objetivos e imparciales para que cada uno decida. Sino pasa lo que pasa, que ve usted a un «hippie» y le juzga, en vez de plantearse que motivaciones existen para no vacunar, o cuestionarse las cosas.

        Me gusta

  8. Bueno pues nada.

    Que cada uno haga lo que le plazca y si resurge la polio o la difteria en nuestro pais y por ello mueren cientos de miles de niños como no hace tanto tiempo pasaba (date una vuelta por internet y mira lo que era la polio en los años 50) pues que se le va a hacer, es lo que tiene la neutralidad y el respeto de la opinion de los demas, que vale mucho más que la vida de niños inocentes. ¿Que mueren niños por vacunas? Pues si, tambien… la diferencia es que muera un niño de entre un millon por vacunas o que mueran cientos de miles por millon de enfermedades que se podian evitar. ¿Que prefieres? ¿La muerte de uno o de cientos de miles? Pues como yo lo tengo claro, me posiciono. ¿Tu no y te da lo mismo que mueran cientos de miles en vez de uno porque respetas las creencias de los demas? Pues ya esta. ¿que quieres vacunas con una seguridad del 100%?? Y yo un unicornio, por pedir que no quede. ¿Pero mientras que opcion elegimos con lo que hay en el mundo real?

    Por otro lado son los no vacunados los que se ponen en riesgo ellos mismos y los que ponen en riesgo a sus hijos. No hay mas. Da igual quien tramita la enfermedad, un vacunado no puede coger la polio, un no vacunado si. Y si yo quiero no poner en peligro a nadie por ser portador, lo que tiene que hacer el resto es vacunarse. Y si no lo hace y coge la polio quien se ha puesto en riesgo es el solito, no yo.

    Y eso de que el que no se vacuna es plenamente consciente y se pone en cuarentena… me permitiras que no me lo crea a menos que sean todos supermedicos especialistas en enfermedades que ya no se ven y se autodiagnostiquen inmediatamente y tomen todas las medidas oportunas. Teniendo en cuenta que la mayoria piensa tambien eso de que «es mas sano pasar la meningitis naturalmente» no lo veo claro que sea asi.

    Si me gustaría dejar claro que en ningun momento me he metido con ninguna familia de afectados. A quien critico es a quien le viene con el cuento de que su enfermedad es por la vacuna para sacarse su propia tajada. Luego la familia se habra pasado meses o años en juicios y se quedará igual pero el abogado de turno se lo lleva calentito. Y si es afectado cobrara lo que tenga que cobrar, no tengo ningun problema. Pero que me digas que el abogado, que cobra igual, sea verdad o no que son afectados, es alguien «imparcial»… pues no. De hecho no se me ocurre un caso más evidente de conflicto de intereses y de parcialidad.

    Y lo de los hippies insisto… sean urbanitas, abogados, ingenieros o astronautas se pueden permitir ir por la vida sin vacunar porque viven en un pais donde casi todo el mundo esta vacunado y además hay buenos sistemas de salud. Si el señor delos 6 hijos no vacunados que se cree tan listo se va a vivir al Africa profunda unos añitos, y viera morir a la mitad de sus hijos de sarampion o tetanos, se le pasaba la toneria rapidito. Pero noooo… eso si que no lo hará jamas y si lo hace, los vacunará seguro.

    En fin, que no parece que nos vayamos a poner de acuerdo. Para ti si una persona decide saltar del 10º piso porque opina que pueda volar tu le respetarias porque es su opinion y le dajarías estrellarse contra el asfalto. Yo no, intentaria impedirselo… y si por eso soy un intolerante, un paternalista y no se cuantas cosas mas… pues vale.

    No insistire en mis preguntas finales… quien calla, otorga.

    Me gusta

    • Me parece perfecto que usted se posicione, le respeto. Algo que no hace usted imponiendo su punto de vista con arrogancia, juzgando a los que piensan distinto.

      Nadie le ha dicho a usted que pone en riesgo a sus hijos vacunando así que, no ataque.

      No voy a responder a todas sus falacias y juicios de valor, no sirve de nada con alguien que no entiende que es dialogar desde el respeto. Saludos.

      Me gusta

  9. Pingback: Vacunación de la tosferina en embrazadas | mamiferizando...

  10. Pingback: Queridos trolls… | mamiferizando...

Deja un comentario