Embarazo: semanas 21 a la 24

¡Hemos llegado a la semana 24!!

Superadas las 23+6, que fue cuando perdimos a Aritz, lo que viene a partir de ahora es nuevo, y muy emocionante 🙂

En la semana 21+6, fuimos a la visita con la comadrona. Escuchamos su latido, pero muy poquito porque el peque estaba de fiesta, se movía mucho y hacía que el cacharrito hiciese ruido y se perdiese el sonido de su corazón. Mamífero lo grabó, y quería colgarlo pero no puedo compartir por aquí archivos de audio, ¿alguien sabe como?

Me ofreció ponerme las vacunas de la gripe y tosferina, a lo que me negué, y tuvimos una larga conversación. Le dije que estaba informada, que no me veía como un grupo de riesgo ni era mi manera de actuar vacunar por miedo a “por si acaso”. Las evidencias en las que me baso, así como mis motivos para no vacunarme os los expongo en esta entrada.

Fue un poco tenso… la de la gripe coincidimos en que era prescindible, pero según ella, la ley de Murphy podía hacer que mi hijo enfermase de tosferina (ella está ahí, esperando a que no me vacune…) y entonces YO me sentiría culpable. No me pareció ni argumento, ni buenas maneras coaccionarme mediante el miedo, y más sabiendo que hemos pasado por abortos y perdido un hijo…

Es una decisión que yo ya había meditado y tomado en el pasado embarazo, estando debidamente informada, y no es ético que te amenacen e infantilicen por algo que puedes decidir hacer o no. A eso se sumó un interrogatorio lamentable sobre si vacunaríamos al bebé, algo en lo que ni ella ni nadie debe meterse. Al ver que tanto Mamífero como yo somos muy críticos con la vacunación temprana y sistemática, y tras mucho insistir en las bondades de la vacunar, acabó por decirnos que tenemos suerte, ya que la pediatra que nos tocará es bastante “antivacunas”. Como si nos hubiese tocado la lotería con la pediatra, o ella pudiese darnos el “permiso”… La comadrona respetuosa y amable a la que estábamos acostumbrados ha enseñado su lado paternalista, y se ha roto la magia…

Me programó las próximas visitas, la ecografia vaginal y las analíticas del segundo trimestre, con el maravilloso o’sullivan… No me hace ninguna gracia hacerlo por la cantidad de azúcar que hay que tomar, y se que se puede hacer habiendo tomado un desayuno copioso en vez de ese zumo (así lo hacen en muchos países, aunque no todos someten a las embarazadas sistemáticamente a esta prueba link de El parto es nuestro), o bien, controlando el azúcar en casa durante un tiempo.

Pero me he dejado hacer por el método: “azúcar en vena” en vez de pedir una alternativa. Porque sabía que me pondría pegas y solo conseguiría cabrearme, y ya habíamos tenido suficiente con lo de las vacunas. Yo que me paso los días evitando dulces y reduciendo carbohidratos, por salud, (y sobre todo teniendo en cuenta que tengo problemas de encías, y propensión a los hongos durante el embarazo) me voy a tomar la ración de azúcar de un par de días en una sentada… La bebida azucarada contiene 50 gramos, y la OMS recomienda, aunque la mayoría se exceden, que no se superen los 25 gramos diarios. Es una verdadera barbaridad, por nosotras y por nuestros bebés, además de ser una prueba poco fiable en sus resultados.

También nos dijo que empezaba el curso de educación maternal justo al día siguiente, que podíamos ir a ese grupo o empezar con el siguiente dentro de mes y pico. Decidimos ir al de más adelante, ya que ese día Mamífero trabajaba, y queremos ir juntos. En el embarazo de Aritz fuimos solamente a 3 o 4 clases, y fueron bastante bien. El enfoque de mi comadrona es muy pro-parto natural, el primer día nos puso un par de vídeos de partos en casa. Solamente éramos 4 mujeres, y dos hombres, y era agradable ser tan poquitos. Nos preguntó si queríamos epidural, a lo que dos contestaron que rotundamente si, y yo y otra chica dijimos que de entrada no. Ella, habiendo parido 4 veces, nos dijo que había disfrutado mucho más en los partos sin epidural, y que, pese al dolor (que para mi es lo de menos), lo recomendaba.

Fui también al dentista, a hacerme la higiene, y no pudo hacer demasiado. Tengo las encías tan inflamadas y sensibles que no se atrevió a hacerlo demasiado a fondo… Me dijo que lo tengo fatal, y que me tocará hacer otro raspado después del embarazo, cada vez confío menos en sus métodos…

Por lo demás, la barriga me ha crecido de 92 centímetros en la semana 21, a 94 en la 24. Y este mes, he engordado un poquito más, de los 55,600Kg, he subido a 57,400 🙂

El bebé sigue juguetón por las noches, es muy movido, ¡y me encanta! Me encuentro muy bien, sin ardores, ni molestias excesivas, nada más siento la espalda más cargada, sobre todo los días que ando un poco más de la cuenta o hago algo extra.

La madrugada que cumplí las 23+6, vi un poquito de sangre al ir al baño, una gotita de nada, y me asusté muchísimo. Me remonté al primer manchado que tuve con Aritz, y al día del parto… y me entró pánico, pensé que de ahí todo iría mal, que algo pasaba conmigo que hacía que no aguantase el embarazo más allá de esa fecha. Sé que no tiene ningún sentido, que fue una coincidencia, pero me quedé muy intranquila. Lloré y pedí que no pasase nada, hablé con mi hijo, y le dije cuánto le queremos…

Después del mal rato, comprobé que no había sangrado, había sido nada más una gotita, y no tenía ninguna molestia, ni contracciones, por lo que intenté tranquilizarme. Es difícil no preocuparme cada vez que voy al baño, pero no he vuelto a ver ninguna manchita más, por suerte.

Ayer fuimos a comprar las cositas que faltaban con mi madre y mi tía: ¡ya tenemos cuna y armario para el bebé! Nos regalaron además un montón de cosas: toallitas, toalla de baño, sábanas, baberos, una mantita, unos gatitos-sonajero… Y un par de bolsas más de ropa del hijo de una amiga que es preciosa!! (gracias S! ❤ ) Solamente queda por comprar el lote de pañales y el mei-tai, por lo que estoy más tranquila. Mamífero está montando los muebles, y yo ya me voy a poner a organizar cosas y lavar la ropita 🙂

En dos semanas veremos al ginecólogo y me harán también la ecografía vaginal para ver como va el cuello del útero, ya os contaré 😉

 

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

12202060_10207802440690088_152904060_n

31 comentarios en “Embarazo: semanas 21 a la 24

  1. Hola guapa! Aiis el tema vacuna…en el embarazo de Ylenia a la semana 34 me la puse la de la tos ferina…cuando desde el principio dije que no, aun no se porque me la puse pero bueno…el proximo embarazo tengo clariisiiimo de que ni loca me la pongo…

    Me alegro de que la manchita no fuese nada 😘

    Todo saldrá bien! Ya lo que viene es nuevo para ti…por desgracia a mi me paso a las 38… y a esa semana segun dice el medico no llegare al prox embarazo por que me hace cesarea a la 37..

    Muchos besos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Noe! Como coaccionan con esto de las vacunas… Lo de la cesárea si te quedas más tranquila, está bien, entiendo que tiene que ser muy difícil esperar a ponerte de parto con lo que le pasó a Ylenia. Aunque sería bueno que tu médico te diese la seguridad de que todo marchará bien, que confíes y dejes la posibilidad de si al final te ves con fuerzas, acabar el próximo embarazo y esperar a ponerte de parto.
      Espero que estés mejor, aunque se que estás un poco xof estos días, no te sientas mal por estar así. Por cierto, me ha encantado la pulsera, que detallazo tan bonito ❤
      ¡Un abrazo fuerte mamá valiente!

      Le gusta a 1 persona

  2. Solamente leer el primer párrafo ya hace que la entrada se lea con más alegría.
    Muchas felicidades por superar la fecha “crítica”, menudo susto y coincidencia lo del sangrado.
    Nunca antes oí hablar de lo de la glucosa, menuda prueba más maja >.< Espero que te sea leve.
    No es normal que amenacen y coaccionen con tus decisiones de vacunar o no, parece que la empatia brilla por su ausencia.

    Por cierto, la opción " añadir multimedia" no te permite compartir un archivo de audio? En que formato está? "Disfrazalo" con otro formato, en vídeo con moviemaker por ejemplo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por sentir nuestra alegría 🙂
      Si, querer que tema por la vida de mi hijo, en mi situación… Muy desagradable.
      Es un archivo VLC (3ga?) ese del cono de obras XD Si, he pensado que seguramente cambiando el formato pueda subirlo, pero soy muy torpe para estas cosas… A ver si Mamífero me lo soluciona 😉

      Me gusta

  3. Relajante cariño, y no te pongas muy cabezona ni estricta en tantas cosas yo creo que los profesionales de la salud también tienen muchos conocimientos y todo tiene una razon, solamente tu no puedes estar en la mas absoluta verdad…. Toda la vida de dios nos hemos dejado asesorar por ellos que son los que han estudiado y tienen una carrera, que no es tu caso, tu tan solo te informas por internet no eres medico, y hay también muchos bulos, aunque también hay mucha información. Y tan mal no va el sistema sanitario, hoy en día se salvas muchísimas vidas que antes morían irremediablemente, por algo sera…. Y a demás Biel viene pisando fuerte y sera nuestro pequeño campeón!! Pronto lo tendrás entre tus brazos, relajante y vive tu embarazo, que te has convertido una ratita de búsquedas a veces inútiles…

    Me gusta

    • No quiero tener la razón en nada, pero que tampoco prevalezca la de un profesional por encima de la mía. Es un derecho del paciente que se le trate con respeto, se le informe y se le deje decidir.
      Decir que algo se ha hecho toda la vida no es razón para seguir haciéndolo.

      Tener una carrera no implica que tu opinión personal sea mejor que la de tu paciente y puedas coaccionarle y tratarlo con desdén por discrepar. Los médicos son humanos, pueden ser grandes personas, preparadas, o estar desactualizados y equivocarse.

      Si hay profesionales con distintas opinones sobre el mismo tratamiento, ¿porque quedarme con la primera que me digan? Informarse es importante, y lo hago con conocimiento, no de fuentes dudosas. Si un médico dice que vacunarme me puede traer unos riesgos y que además no me aseguran la inmunización de mi hijo, y mi comadrona (que no es médico), no me aporta más información que el “debes hacerlo por miedo a que se te muera tu hijo”; yo puedo decidir que no me compensa vacunarme.
      No sólo se salvan muchas vidas, también se pierden, como la perdió Aritz por la irresponsabilidad de unos cuantos con carrera… No se puede generalizar con el sistema sanitario, tiene sus pros y sus contras, y con lo que hemos pasado, no entiendo esa fe ciega. Existen muchos conflictos de interés, la medicina se rige por el capitalismo como todo.
      Puedo estar “relajada y disfrutar” y a la vez empoderada y tomando decisiones, no confundamos. Me da mucha más tranquilidad y seguridad estar al tanto de lo que me meto en el cuerpo que dejarme hacer como si no tuviese voluntad.

      Me gusta

  4. Cuanto me alegro de que todo siga bien, ya casi lo tienes todo!! que bueno!!. El tema de las vacunas me ha resultado curioso, a mi no me han dicho nada, ni siquiera comentarlo, me nombraron lo del hierro, que ya comencé a tomar a pesar de que no me hace mucha gracia (a ver que tal me sienta) y listo, ya tengo la cita también para nuevos análisis y el test del azucar en la semana 26 ( estoy en la 22)jejje. Algo curioso que me está pasando es que la barriga se me pone dura como una piedra por momentos, no sé si es el pizco que se da la vuelta pero es como un retortijón me deja una sensación como de dolor… de cintura 85! ajjaj, mi barriga es mas mini, jajajaj pero también soy una canija, jajajja- Besitos mil cariño y adelante!!

    PD: La manchita quizás pudo ser una heridita si todo sigue bien no te preocupes mas que lo justo. Sé que es complicado pero vamos a intentarlo que pasan los dias y queda poquito. Disfrutalo y se muyyyy feliz, sonríe!!

    Le gusta a 1 persona

    • Estas cosas dependen de cada comunidad autónoma, en Catalunya han puesto en marcha la vacunación en embarazadas, pero en cambio el hierro no nos lo hacen tomar. Esto va según intereses comerciales más que por necesidad…

      Eso de la barriga deben ser las contracciones de Braxotn Hicks, que no deben de doler y son normales, preparan al útero. Si ves que te dan muchas o son dolorosas, baja el ritmo a ver si notas que aflojan. Si tienes más de un par al día y son molestas coméntalo con tus médicos 😉

      Si, la manchita debía ser una heridita sin importancia, no le quiero dar más vueltas 🙂
      Un abrazo fuerte, y adelante vosotros también, campeones!!

      Me gusta

  5. Qué alegría que hayas superado ya las 24 semanas!! Imagino que eso te debe dar mucha tranquilidad.
    Yo creo que en mi comunidad no te ponen esas vacunas, aunque primero debería poder quedarme embarazada para comprobarlo, pero no me suena. No entiendo que en unas comunidades la ofrezcan como algo súper necesario y en otras nada. Creo que deberían ofrecer lo mismo en todas partes, y dejar que los padres decidan después sin coartar. Porque también me parece fatal que si unos padres consideran necesaria una vacuna, no la puedan tener por vivir en una comunidad o en otra, ni siquiera pagando.
    En fin, esto es un cachondeo.
    Deseo que todo siga bien. Ya queda menos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Si, mucha tranquilidad!!
      Va por comunidades, hacen lo que les dicen los de “arriba”…
      Pienso como tu, que cada un@ decida, y se den facilidades para vacunar y respeto a los que no quieren. Duele mucho, habiendo perdido a un hijo, que te digan que se te puede morir otro para “convencerte”… Estas decisiones se deben tomar en base a información, no por miedo.
      Gracias por tus buenos deseos, espero que tengas mucha suerte tu también 🙂 Un abrazo.

      Me gusta

  6. Me ha encantado como has explicado el tema de tomar desiciones en las vacunas, estoy de acuerdo con Charo en no buscar cosas por otros medios o en informaciones erróneas pero estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, aunque no hayamos estudiado medicina te aseguro que hay cosas que si yo contara…. los médicos tendrán estudios pero que se les va la pinza y unos dicen una cosa y otros otras….si. A mi no me vacunan, porque a mi no y al resto si?… depende entonces del médico? de la comunidad autónoma? del dinero? ah!! de las personas no? …. si tan expertos son porque no vieron que mi primer niño no estaba bien cuando yo si lo veía en las ecografías?… la loca era yo… pero cuando me lo confirmaron…. callaron muchas bocas, y eso que no estudié medicina. Mi abuela era una persona que si tenía que ir a un médico iba, pero era una defensora total y absoluta de evitarlos, tenía una alimentacion basada en verduras, productos de la tierra (tenia cultivadas frutas y verduras) cocidos, hervidos… fritos pocos y para los dolores: infusiones… yo me curé una hernia con aloe vera…. cuando nadie lo tomaba, cuando ni tan siquiera se comercializaba, mi abuela lo usaba para las heridas y las quemaduras del sol y me dijo que su bisabuela se lo tomaba con miel y limón…. me creerias si te digo que se me curo? que dejé de tener diarreas y reflujos, acidez…. cuando me hicieron una gastroscopia el médico se quedo alucinado porque todo estaba cicatrizado que como lo había hecho, cuando le dije que tomando aloe… su cara era un poema, jajajaj, y no dijo nada, y mira…. ahora lo comercializan por todos lados para beber… en fin, con esto no quiero decir que seamos mas listos o mas medicos sin estudios, lo que digo es que no siempre tienen ellos la verdad absoluta, hay cosas que se les escapa de las manos, con tanto paciente no personalizan y tratan a todos igual, con tanto recorte…. no prestan atencion a nadie y a todos lo mismo…. ni todos los médicos son iguales ni todas las personas tampoco. Muchos besitos!!. (Mi abuela murió a los 92 años por demencia senil, sana como un roble, excepto su cabecita, pero fuerte fisicamente)

    PD: Me encantan las opiniones! en esta vida gracias a eso se pueden hacer grandes cambios.

    Le gusta a 1 persona

    • Olé por tu abuela!! Que campeona, y sabia, no hay mejor medicina que una dieta sana y respetar tu cuerpo.

      Completamente de acuerdo, hay médicos con opiniones muy diversas. Como dices, ninguno tiene la verdad absoluta, si fuese así, nadie enfermaría, por eso podemos plantearnos que nos convence más. Para decidir, hay que ser escéptic@, hay mucho dinero e intereses políticos detrás de la medicina y se compra a científicos para que hagan informes favorables a lo que interesa. Yo me documento por médicos sin conflicto de intereses, que no ejercen pero están en constante formación, o científicos independientes.

      No es ético que un profesional santitario no respete tu postura (sea cual sea), e intente convencerte diciendo: “tú misma, como te vas a sentir si tu hijo se muere por no haberte vacunado…”

      Hay mucha “titulitis”, y por muy formados que estén, hay cosas que hay que actualizar, otras se les escapan (se pueden equivocar, son humanos) y muchas, como lo del aloe las desconocen por completo.

      En la medicina ayurvédica y la holística, se parte de la base de la prevención (lo que hacía tu abuela, vamos) y se trata al paciente como individuo, no como a uno más. Tratan el cuerpo, la mente e incluso el alma a la vez, no como la medicina convencional.

      Creo que el equilibrio es enriquecerse de la sabiduría en general, de la diversidad de opiniones (como dices, eso genera cambios), sin centrarse en que algo concreto tiene la solución a todos los males.

      Como tu, por desgracia, perdí a mi hijo habiendo ido muchas veces a urgencias con contracciones desde las 17 semanas, diciendo que aquellos dolores no eran normales. Pero yo no sabía, ellos si, lo que tenía era mucho cuento.

      Hay muy buenos médicos, grandes personas que se implican y salvan vidas, muchos, por ver más allá del protocolo. Pero también hay mucho arrogante que después de haberla cagado, ni siquiera te mira a los ojos y te dice que lo siente.

      También me ha pasado que la medicina no me ha dado soluciones a problemas de salud y otros medios si me han ayudado. No solo se trata con medicamentos, hay muchas posibilidades, y cada persona es única.

      Hay que ser flexible, estar abierto a replantearse las cosas. En mi caso le dije a mi comadrona que en principio no lo consideraba necesario, pero me lo pensaría y volvería a considerar mi postura. Suficiente para que me tratase con desdén. Como dije en mi entrada sobre los “antivacunas”, tan extremista es una posición como la otra si no nos respetamos y escuchamos la diversidad de opiniones y los puntos intermedios.

      Para gustos los colores! Y que bonito es ver las tonalidades también 😀

      Me gusta

    • Si, esa barrera psicológica está superada, a partir de aquí, lo vemos todo más tangible 🙂
      No lo hemos desvelado, pero ya está decidido, pronto lo sabréis 😉
      Por cierto leí tu última entrada e intenté comentar pero me dio un error (problema de mi ordenador seguro). Nada más decirte que si os lo podéis permitir, no dudéis en ir a la privada. Es una pena no poder aprovechar la SS que pagamos pero va todo tan lento… 😦
      Gracias por los ánimos, un abrazote bonitos!!

      Le gusta a 1 persona

  7. Ay madre, cómo me has recordado a mi en mi primer embarazo, respecto a lo de preparar las cositas, ¡y para lo que me sirvió!!? El moisés fue desterrado al nada, dando paso al colecho puro y duro, y la cuna directamente nunca la hemos llegado a montar viendo el panorama. Y de toda esa ropita, baberos y demás. .. ya te digo que usarás (y Necesitarás) la mitad de la mitad jajaja. Yo preocupada por los pañales y resulta que luego usamos los de tela, y del carro se pasó rápido al fular (por cierto, los meis no se recomiendan para RN, no sé si era esa vuestra idea), de las toallitas al agua y jabón con esponjita, y tantas cosas más… y recuerdo el día que el papi, un amigo y el tío se pasaron una tarde entera montando el armario del Ikea mientras que yo miraba y daba órdenes jajajaja (ventajas del embarazo).
    Son cosas que emocionana mucho con la llegada del bebé, y que con Repollito ya no me hace falta.
    Ah! Una pregunta, por qué/para qué te hacen ecografías vaginales en el embarazo?
    Un besete y a disfrutar de lo que resta de esas 40 semanas!!

    Le gusta a 1 persona

    • Si, son demasiadas cosas, lo bueno es que la mayor parte nos la han “pasado” de segunda mano 🙂 como el carrito que ni lo quería… he descartado muchísima ropa, y todavía creo que no le daré uso ni a la mitad!
      El mei-tai que hemos elegido es evolutivo, se puede adaptar para un RN (es el Hop Tye), pero gracias por la anotación! La cuna es de colecho, así que supongo que nos servirá. Los pañales los usaremos de tela también, y para limpiar el culete agua y jabón, claro!
      Las ecos me las hacen para controlar que no se me acorte el cuello del útero, porque con Aritz tuve contracciones de parto desde la semana 17 y acabó en parto prematuro.
      Disfruta también del embarazo, un abrazo para ti, Pollito y Repollito!

      Le gusta a 1 persona

      • No sabía que las hacían (las ecos). A mi me hicieron muchas de esas cuando el tratamiento de fertilidad, pero no tenía ni idea de que las hacían estando embarazada, me resulta extraño por lo invasivas que son. ¿Y no pueden producir rotura prematura de bolsa y/o infecciones? Y que conste que pregunto desde el total desconocimiento

        Le gusta a 1 persona

      • Pues en mi hospital las hacen vaginales siempre en el primer trimestre, ¿a ti no?
        Siempre me ha parecido mucho más invasiva, pero rotura no creo que pueda provocar ya que es a nivel vaginal (no llegan al cérvix), y infecciones (también te lo digo desde el desconocimiento eh) creo que tienes las mismas probabilidades que con cualquier otro tipo de penetración (se hace con preservativo en el ecógrafo)… No me hace gracia, pero creo que es la única manera de medir el cuello 😦

        Me gusta

      • No, aquí no las hacen. Y ya te digo que mucho me tendrían que demostrar su “necesidad” para que me la hicieran. Cada vez estoy más convencida de que cada cosa debería hacerse por un motivo, no por rutina. Si en tu caso de verdad necesitas que te midan el cuello del útero pues entomces perfecto, pero no encuentro ningún motivo para que tuvieran que medírmelo a mi la verdad.

        Le gusta a 1 persona

      • ¡Me tenían engañada! Siempre me han dich0 que hasta que el bebé no es más grandecito se ve mucho mejor via vaginal que abdominal… Me lo apunto! 😉
        No se hace por rutina esto de medir el cuello, en mi caso es por mis antecedentes, así que lo veo justificado, sino tampoco me dejaría XD

        Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Vacunación de la tosferina en embrazadas | mamiferizando...

Responder

