O’Sullivan

Hoy he ido a hacerme los análisis del segundo trimestre, y la prueba del azúcar (O’Sullivan) que no me hacía ninguna gracia. Para l@s que no sepáis en qué consiste la prueba, os la explico.

En esta prueba, tienes que llegar a primera hora (las 8), y te dan un líquido que tienes que beber poco a poco, según me han dicho para no vomitar, y esperar una hora en reposo durante la que puedes beber únicamente agua. Después de la hora, te sacan tres tubitos de sangre, y se trata de ver como ha reaccionado tu cuerpo a tal cantidad de glucosa.

Lo peor de esta prueba, para mi, es la cantidad de azúcar que te dan a tomar en un momento, que es el doble de la cantidad diaria máxima que recomienda la OMS tomar en un día. Por lo que estás sobrepasando los límites de una ingesta sana diaria en unos minutos, y no sólo lo recibes tu, sino también tu bebé. Hay a quien eso no le preocupa, pero para mi, que la alimentación es la base de una vida saludable, y evito el azúcar por problemas de salud, es una verdadera locura.

Era un líquido denso que me ha costado tragar, por suerte me lo han dado fresquito, sino no hubiese podido con él… Hay muchas mujeres a las que no les desagrada, pero para mi paladar, algo tan dulce es sumamente desagradable. Por suerte no he vomitado, aunque ha sido realmente asqueroso, si me ___1317324878hubiese pasado, tendría que haber vuelto a repetir la prueba otro día.

El líquido que te hacen tomar son 200ml, de los que un 25% es glucosa, en total 50 gramos de glucosa. Para que os hagáis una idea, un refresco de cola de 330ml contiene unos 35 gramos, dependiendo de la marca, unos 10 terrones de azúcar. Este jarabe, contiene mucho más azúcar en menor concentración de líquido, por lo que el sabor es sumamente dulce… Tiene aromas y saborizantes en mi caso me ha tocado de limón, algunos son de naranja, pero el sabor me ha resultado muy desagradable. Sabía parecido a una bebida isotónica de limón, solo que, con el doble de azúcar.

Ha sido un subidón muy fuerte de energía, y al final de la prueba, he sentido un bajón igual de fuerte, estaba un poco mareada y sin energía. La sensación que he tenido al momento, es como si me hubiese tomado 10 tazas de café de golpe, y una saciedad y pesadez en el estómago como si me hubiese comido una vaca.  De hecho, he desayunado a las 7:30 cuatro almendras y anacardos y un vaso de bebida de avena con cereales solubles (normalmente desayuno más fuerte), y hasta las 11:30, no he vuelto a sentir hambre. Pasadas las horas, por la tarde, he tenido fuertes retortijones con visita al baño de urgencia.

Esta prueba, que no se realiza en todos los países, se puede realizar igualmente tomando un desayuno copioso, en vez de ese líquido azucarado, por lo que es más saludable. O bien, realizar la medición del azúcar en casa tras las comidas y llevar un seguimiento durante unos días de como asimila tu cuerpo el azúcar. Se hace con un glucómetro igual que los que usan para controlar la diabetes, os deja una explicación más detallada de como lo hizo una compañera, la bloguera de “El pollito mamífero”.

Lamentablemente, por sistema, te hacen pasar por la versión “heavy” de la prueba sin tan solo darte opciones, y casi todas pasamos por ello. Aunque te puedes negar a hacértela o pedir una versión alternativa, como siempre, depende de la amabilidad del profesional que te atienda pasar o no un mal rato discutiendo. Por supuesto nadie te obliga, pero es desagradable que se enturbie la relación tu comadrona, (con la que tienes seguramente que pasar un momento tan íntimo como el parto y puerperio), por protocolos y opiniones personales. Por eso, yo agaché la cabeza esta vez, pero si no doy signos de diabetes gestacional y vuelvo a estar embarazada en un futuro, me negaré en rotundo.

Si tienes los niveles de glucosa por encima de lo que se considera “normal” ( igual o superior a 140 mg/dl de glucosa en sangre ), consideran que puedes estar sufriendo diabetes gestacional, aunque no tiene por qué ser así. Si por algo, sale alterada, entonces tienes que pasar por una segunda prueba, la curva larga, para confirmar o no, la diabetes gestacional, y esa, es mucho peor.

En la curva larga se requiere hacer una dieta relativamente rica en carbohidratos durante los tres días previos. Además, se requiere ir en ayunas (10-12 horas ), algo que en la primera no es necesario, y la cantidad de glucosa que te hacen tomar es el doble ( ni más ni menos que 100 gramos…), su duración es de tres horas y te realizan 4 extracciones de sangre.

  • La primera de ellas, en ayunas, que debe dar un resultado menor de 95 mg/dl y como máximo de 105 mg/dl.
  • La segunda, pasados 60 minutos, debería dar un resultado menor de 180 mg/dl y como máximo de 190 mg/dl.
  • La tercera, a los 120 minutos, no debe sobrepasar los 155 mg/dl, ni superar los 165 mg/dl.
  • Y la última, después de 180 minutos de espera, debe estar por debajo de los 140 mg/dl y no por encima de 145 mg/dl.

Como en la anterior prueba, se trata de ver si metabolizamos bien la sobrecarga de azúcar. Por lo que, si tan solo uno de los valores anteriores saliese alterado, repiten la prueba a las tres semanas. Si en la segunda curva larga aparecen uno o más valores iguales o superiores al límite estipulado, se considera que la mujer sufre de diabetes gestacional y es derivada a un especialista. La diabetes gestacional se trata, dependiendo de los niveles, con dieta, o bien, con dieta más tratamiento de insulina, y controles rigurosos. De no ser controlada, la diabetes puede llegar a producir malformaciones en el bebé, problemas cardíacos, obesidad e incluso llegar a producir su muerte.

En el embarazo, ya de por si, el páncreas está sobrecargado (razón de más para no tomar raciones ingentes de glucosa), ya que el organismo se encarga de que aportemos suficientes nutrientes al bebé haciendo que sintamos más hambre, y para saciarnos solemos comer en mayor cantidad de lo normal. Tenemos mayor tendencia a desarrollar menor sensibilidad a la glucosa, generando menor cantidad de insulina. Por lo que es muy importante durante la gestación, alimentarnos de manera variada, con alimentos equilibrados, evitando el exceso de azúcares, y carbohidratos refinados. Basar la ingesta en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, semillas, cereales integrales… Que las proteínas y grasas sean de excelente calidad y evitar los alimentos con calorías vacías.

Espero que no salgan alterados los resultados, aunque no se como habrá reaccionado mi cuerpo tras la ingesta de tal cantidad de azúcar, estando acostumbrado a niveles muy bajos de azúcares y carbohidratos refinados. En principio por la dieta que llevo, y por mi constitución, no tengo demasiadas probabilidades de desarrollar la diabetes gestacional. Pero por protocolo, y sin preguntar sobre la dieta, se hace a todo el mundo por igual.

Justamente por llevar una dieta sana, mis resultados pueden salir alterados sin que esté sufriendo diabetes gestacional, ya que se produce un subidón de insulina excesivo y al que mi organismo no está habituado. La semana que viene tengo cita con mi ginecólogo y tendremos los resultados, ya os informaré 😉

 

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

Anuncios

12 comentarios en “O’Sullivan

  1. Yo me negué rotundamente a la prueba. A pesar de ser un hospital catalogado como “respetuoso”, recibí comentarios paternalistas y atemorizantes. Aquí les da igual lo que diga la OMS. También les da igual que la dieta fotocopiada que entregan a las embarazadas que desarrollan realmente diabetes gestacional suela ser un despropósito. Queda mucho por cambiar, y lo primero es saber que no estamos obligadas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hiciste bien! yo estaba decidida a negarme pero al final pudo conmigo… Me pilló con la energía baja y tras discutir sobre las vacunas, y estaba agotada mentalmente… Si, las dietas que mandan son para llorar, se nota que no las ha visto un buen nutricionista 😦

      Me gusta

  2. Odio esta prueba, yo ya me la hice en el primer trimestre y de nuevo la tengo en el segundo, la misma, la botellita y esperar una hora…. espero que me salga bien como la primera porque de pensar que tengo que estar cuatro horas ahí sentada… a mi me pasó lo mismo, me dieron un poco de nauseas pero a la media hora me entrearon unos mareos y unas ganas de dormir horribles me preguntaron si me encontraba bien, era como si la tensión se me hubiera bajado, encima no te puedes mover ni caminar….. es lo mas absurdo del mundo. Yo también evito los dulces, no puedo con ellos, simplemente no me llaman la atención, alguna vez me entra el probar un trozo de algo, pero soy deportista y te aseguro que jamas ni con 3 horas sin parar de tenis me había dado un mareo tan chungo… seguro que te sale bien. Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    • ¿En el primero y repetir en el segundo? ¡Eso si que es fuerte! Yo con los vómitos del primer trimestre no la hubiese soportado… ¿ y te salieron valores normales? ¡Que innecesario!! Con el estilo de vida que llevas es absurdo…

      Me gusta

  3. Yo tengo SOP y al parecer el este síndrome guarda bastante relación con la resistencia a la insulina. Me tuve que hacer esa prueba hace dos meses, y a pesar de que salió en valores normales, me cogí un mareo tremendo tras beberme el líquido. Y he comprobado que la alimentación que hago, baja en azúcares y con hidratos de absorción lenta me produce grandes beneficios.

    Le gusta a 1 persona

  4. Si si….. y no sé si en el tercer trimestre también, pero me suena que si, ya te cuento mañana que tengo matrona y le voy a preguntar. En mi primer embarazo encima, se equivocaron me sacaron tropecientos tubos (una chica novata) y cuando terminó le dice su compañera “pero que haces???, ese tubo hay que sacarlo despues de una hora, se toma el bote y a la hora le sacas la sangre” y yo flipando…. me sacaron ese dia como 5 o 6 tubos… en fin. Mañana me informo. Besitos preciosa

    Le gusta a 1 persona

    • OMG! Encima te sacan sangre de más… Yo a esta prueba ya no le veo el sentido hacerla sistemáticamente, pero saliendo los valores normales, repetirla es ya absurdo. Puedes plantearte no hacerla, o hacerla en casa con un glucómetro… A ver que te dice tu comadrona 😉 Besazo!

      Me gusta

  5. Y si, me salieron los valores normales…. pero vamos…. porque mi azucar es mas bien bajito, si tuviera un azucar normal (porque yo reconozco que no soy dulzona o de muchos hidratos como pasta o pan) podría perfectamente salir alto…. no se… yo lo veo excesivo.

    Le gusta a 1 persona

    • Parece ser que no hay unanimidad respecto a esta prueba en las diferentes comunidades autónomas españolas, así que depende de donde residas “te tendrías” que hacer esta prueba una única vez, o dos veces durante el embarazo (de forma protocolaria). Y en algunos sitios sólo te sacarán sangre tras la prueba y en otros te la sacarán antes y después de la misma. En fin, para que veáis que si ni dentro de un mismo país lo hacen igual y se supone que es válida igualmente, ¿qué les molestaría que desayunaramos una napolitana de chocolate y un batido de vainilla?. Como bien dice Jess, yo opté por otra alternativa…

      Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Embarazo: semanas 25 a la 28, ¡empieza el tercer trimestre!! | mamiferizando...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s