Vacunación de la tosferina en embarazadas

Se está llevando a cabo un plan de vacunación de la tosferina a embarazadas en Cataluña, dado el aumento de casos en los últimos años en esta comunidad. La razón de este incremento es la ineficacia de la vacuna existente, lo que obliga a revacunar numerosas veces, medida que (tal como demuestran los estudios que aporto) no es correcta, ya que no se evita la enfermedad,  sino que se generan nuevas cepas más virulentas.

Como ya os dije en un post anterior , he decidido no vacunarme de la tosferina durante el embarazo, pese a la presión social, sanitaria, y mediática (sobre esto hablé en esta entrada). Ante la desinformación que reina sobre el tema, el alarmismo y el dogma de imposición vacunal, he ahondado en el tema para encontrar información seria en la que basarme, y la comparto en este post para quien quiera consultarla.

Si queréis verter una opinión personal al respecto, sois libres de hacerlo siempre y cuando sea sin descalificar ni atacar mi posicionamiento. Yo respeto todas las opiniones, y pido lo mismo para mi. Si pretendéis desacreditar algo, tened en cuenta que los informes los han hecho profesionales mediante estudios. Leedlos antes, y consultad todas las fuentes en las que se basan, después, criticad con fundamento, y os animo a hacerlo aportando datos para tener un debate enriquecedor.

Espero que os sea de ayuda para tomar una decisión informada al respecto, sea cual sea. Y si queréis aportar algún estudio o dato contrastado más, no dudéis en comentar y lo valoraré 😉

vacunaembarazada

SOBRE LA VACUNA DE LA TOSFERINA

Os comparto varios informes publicados en la web de Equipo CESCA. Es una asociación científica sin ánimo de lucro cuyos miembros ( podéis consultar aquí ) pertenecen al mismo a título personal y sin más compromiso que su interés personal en participar.

En los siguientes enlaces, el médico general retirado, Juan Gérvas, expone los defectos de la vacuna de la tosferina, y el porqué del rebrote de la enfermedad. La ineficacia de la vacuna ha llevado a una estrategia de revacunación sin sentido que se ha extendido a las embarazadas, en lugar de mejorar las vacunas para la tosferina.

En este último concluye diciendo:

«los brotes de tosferina con sus casos de enfermedad y muerte son consecuencia de la irracionalidad de los aprendices de brujo de los “provacunas” al servicio de los intereses industriales y en contra de la mejor salud de individuos y poblaciones.» 

 

Miguel Jara, escritor, y periodista de investigación independiente, especializado en salud y ecología; también hizo mención a esos mismos argumentos en:

La «epidemia» de tos ferina es un problema provocado por la ineficacia de su vacuna

 

En un informe publicado por la Biblioteca Cochrane, (colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otra áreas de la salud que se actualizan cada tres meses) en el que fueron incluidos 43 estudios, se concluye que:

«No se ha encontrado ningún estudio que evalúe directamente el efecto sobre la morbilidad y/o mortalidad de los niños por medio de la vacunación durante el embarazo, la estrategia de nido o la vacunación del personal sanitario. Tan sólo se ha encontrado un estudio que analiza la efectividad de la vacunación post-parto de la madre, sin obtener resultados significativos»

«No se dispone de conocimiento científico válido sobre la efectividad aislada o comparada de las diferentes estrategias de vacunación sobre medidas de resultado finales clínicamente relevantes para los niños (morbi-mortalidad). A pesar de que la Tdpa es una vacuna que no ha provocado problemas de seguridad relevantes, tampoco se dispone de información comparativa y válida procedente de estudios de calidad. Las evaluaciones económicas disponibles, basadas en modelización ante la ausencia de información procedente de ensayos clínicos, si bien sugieren el coste-efectividad de alguna de las estrategias vacunales, son heterogéneas, muestran inconsistencias, y, además, sus resultados no son directamente trasladables al contexto español. Las recomendaciones favorables a estas prácticas de inmunización realizadas por los Centers for Disease Control and Prevention (EEUU) se basan en evidencias indirectas sobre medidas de resultado intermedias de efectividad y, en el caso de la seguridad de la vacunación prenatal, en estudios de baja calidad metodológica.«

Podéis leerlo aquí:

EFECTIVIDAD Y COSTE-EFECTIVIDAD DE DIFERENTES ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN FRENTE A LA TOS FERINA PARA REDUCIR EL RIESGO DE MORBI-MORTALIDAD INFANTIL.

 

En un informe de la Liga para la libertad de vacunación, además de los datos ya mencionados, aportan datos sobre la epidemiologia de la enfermedad y su mortalidad, demostrando su descenso natural, sin relación con la vacunación. Además se detallan los ingredientes de la vacuna y sus efectos adversos. Es el siguiente:

INFORME VACUNA TOSFERINA COMBINADA Y EMBARAZO

 

En este interesante vídeo-conferencia tratan el tema de la vacunación en embarazadas, la incidencia de la enfermedad, y los riesgos asociados a la vacunación. También aportan información sobre el sarampión, la polio, la triple vírica, etc… Resaltan como se silencian los efectos adversos de ciertas vacunas, para que no se dañe la buena imagen de las vacunas.

En el vídeo aparecen el doctor Xavier Uriarte, licenciado en medicina, médico naturista, y presidente de la la Liga para la libertad de vacunación; y la doctora-pediatra Lua Catalá (aquí su blogque hacen una gran labor divulgativa. Desde aquí mi agradecimiento a ellos, por dar la cara en un tema tan controvertido, y recabar tal cantidad de información sin tener conflicto de intereses, más allá del de hacerlo llegar a la población.

 

CONCLUSIONES

De entre los datos que he podido contrastar, he sacado estas conclusiones (muchas son citas textuales de los ya mencionados estudios) que me han ayudado a tomar la decisión de no vacunarme durante el embarazo, son las siguientes:

  • La principal medida a tomar sería una mejora de la eficacia de las vacunas existentes para la tosferina.
  • La vacunación ha demostrado ser ineficaz, y ha forzado mutaciones en la bacteria que la hacen más resistentes a la vacuna.
  • Han aparecido nuevas cepas en Australia, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, Finlandia, Suecia y otros muchos países. Estas mutaciones de la bacteria, parecen tener ventajas evolutivas que facilitan la infección a la población ya vacunada.
  • La prevalencia de la vacuna es de solamente entre 4 y 12 años. A los cinco años de la última dosis, solamente protege a un 42%, por lo que se produce el contagio aún estando bien vacunados, y revacunados.
  • La vacuna de tosferina no tiene versión monocomponente, por lo que se administra junto a tétanos y difteria, ya que por si sola no es suficientemente eficaz. Así que se revacunan también éstas, siendo innecesarias y con los riesgos que esto conlleva.
  • La vacuna «acelular»  que es la que se administra, no proporciona inmunidad de grupo, y favorece que el sector vacunado transmita una bacteria más agresiva y con mayor riesgo de contagio.
  • La vacuna «entera»  aunque es más efectiva, tiene más efectos adversos, por lo que ha dejado de administrarse en países desarrollados.
  • Es posible contraer, enfermar y contagiar la tosferina incluso estando vacunados.
  • La estrategia «nido» de revacunación a personas en el entorno del recién nacido, ha demostrado ser ineficaz e incluso perjudicial. No disminuyen las muertes en bebés y se han asociado ingresos más graves en recién nacidos.
  • Los estudios que evalúan los riesgos de vacunación a embarazadas, se han hecho posteriormente a la implantación de la estrategia de vacunación. Vacunar a un sector tan vulnerable sin estudios previos es una insensatez.
  • Todavía se desconoce la eficacia de la vacunación en embarazadas para prevenir la muerte por tosferina en menores de dos meses. Los primeros estudios, demuestran una efectividad del 91%, pero no son ensayos clínicos.
  • Los brotes de tosferina en países desarrollados no tienen que ver con los mal llamados «antivacunas».
  • Los brotes de tosferina están siendo muy frecuentes en poblaciones bien vacunadas y en países desarrollados, como en Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
  • Se oprime a la mujer y se la usa como vientre, por el «bien de su hijo», en vez de solucionar el problema de raíz.
  • La incidencia de mortalidad de la tosferina, descendió en el siglo pasado por si sola.
  • El aumento de contagios se ha dado durante estos últimos años al margen de la buena cobertura vacunal.
  • Se ha comprobado que los datos sobre muertes por tosferina en Catalunya, principal motivación para la campaña de vacunación, eran falsos (desde finales de los 80, en Catalunya no hay fallecidos por esta enfermedad).
  • El sistema inmunológico de un recién nacido es demasiado inmaduro para exponerlo a la vacunación, por lo que no tiene sentido exponerlo a la vacunación en la etapa intrauterina. Esto puede conllevar riesgos como bajo peso, sufrimiento fetal, retraso del crecimiento, encefalopatias, diabetes neonatal, y muerte intrauterina.
  • Los coadyuvantes que contienen las vacunas como el mercurio, aluminio, antibioticos, formaldehído… son substancias tóxicas, por lo que, para un feto, son potencialmente peligrosas.
  • Los efectos adversos asociados a la vacuna de la tosferina son principalmente: cianosis, somnolencia, anorexia, llanto prolongado, transtornos del sueño, encefalopatias, convulsiones, epilepsia, espasmos, autismo, y muerte súbita del lactante (razón por la que en Japón se dejó de administrar a los recién nacidos).
  • La estrategia de vacunación en Catalunya, es un mero trámite para acabar implementando la medida en todo el Estado.

 

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

24 comentarios en “Vacunación de la tosferina en embarazadas

  1. Pingback: Embarazo: semanas 21 a la 24 | mamiferizando...

  2. Opinemos pues:

    «La principal medida a tomar sería una mejora de la eficacia de las vacunas existentes para la tosferina.»

    Si, pero mientras tanto, hay las que hay y sigue habiendo la tos ferina que hay.

    «La vacunación ha demostrado ser ineficaz, y ha forzado mutaciones en la bacteria que la hacen más resistentes a la vacuna.»

    La vacunacion ha sido muy eficaz, reduciendo extraordinariamente tanto el numero de casos como de muertes. Las mutaciones de la bacteria no se saben a que se deben y dificilmente se deberan a una vacuna.

    «Han aparecido nuevas cepas en Australia, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, Finlandia, Suecia y otros muchos países. Estas mutaciones de la bacteria, parecen tener ventajas evolutivas que facilitan la infección a la población ya vacunada.»

    Si, porque al mutar la bacteria, la vacuna es menos eficaz que antes.

    «La prevalencia de la vacuna es de solamente entre 4 y 12 años. A los cinco años de la última dosis, solamente protege a un 42%, por lo que se produce el contagio aún estando bien vacunados, y revacunados.»

    Si, por eso se recomienda el recuerdo de la vacuna cada 10 años, para que vuelva a subir la inmunidad. De todas formas, la tos ferina grave es casi exclusiva d eniños muy pequeños… en los mayores provocaría tos y poco mas.

    «La vacuna de tosferina no tiene versión monocomponente, por lo que se administra junto a tétanos y difteria, ya que por si sola no es suficientemente eficaz. Así que se revacunan también éstas, siendo innecesarias y con los riesgos que esto conlleva.»

    No, se hace asi para que no se pinche tres veces, sin mas. Revacunar de tetanos y de difteria no es innecesario tampoco. Y los riesgos que conllevan es el de no morir de tetanos o de difteria como le paso al niño de Olot.

    «La vacuna “acelular” que es la que se administra, no proporciona inmunidad de grupo, y favorece que el sector vacunado transmita una bacteria más agresiva y con mayor riesgo de contagio.»

    No. La vacuna evita la enfermedad, pero no mata a la bacteria. Eso no favorece la transmisón de una bacteria mas agresiva y con mayor riesgo de contagio. Y la transmisión puede venir tanto de vacunados como de no vacunados.

    «La vacuna “entera” aunque es más efectiva, tiene más efectos adversos, por lo que ha dejado de administrarse en países desarrollados.»

    En efecto. La que hay tiene poquisimos, y los que hya son muy poco importantes.

    «Es posible contraer, enfermar y contagiar la tosferina incluso estando vacunados.»

    En efecto, ninguna vacuna, ni nada en esta vida funciona al 100% siempre.

    «La estrategia “nido” de revacunación a personas en el entorno del recién nacido, ha demostrado ser ineficaz e incluso perjudicial. No disminuyen las muertes en bebés y se han asociado ingresos más graves en recién nacidos.»

    Por eso no se hace.

    «Los estudios que evalúan los riesgos de vacunación a embarazadas, se han hecho posteriormente a la implantación de la estrategia de vacunación. Vacunar a un sector tan vulnerable sin estudios previos es una insensatez.»

    Los estudios que se han hecho a posteriori (ya me diras como se hacen a priori sin vacunar) han demostrado una seguridad casi total tanto en embarazadas como en los recién nacidos.

    «Todavía se desconoce la eficacia de la vacunación en embarazadas para prevenir la muerte por tosferina en menores de dos meses. Los primeros estudios, demuestran una efectividad del 91%, pero no son ensayos clínicos.»

    91%. Ojo, 91% de proteccion. Casi na.

    «Los brotes de tosferina en países desarrollados no tienen que ver con los mal llamados “antivacunas”.»

    Tienen que ver principalmente ocn lo que dices de la mutación de la bacteria. Pero evidentemente también con los que no se vacunan que, como tu, cada dia son mas.

    «Los brotes de tosferina están siendo muy frecuentes en poblaciones bien vacunadas y en países desarrollados, como en Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.»

    Si, porque la bacteria ha mutado. Pero la protección sigue siendo muy alta porque hay brotes y no epidemias devastadoras como antaño.

    «Se oprime a la mujer y se la usa como vientre, por el “bien de su hijo”, en vez de solucionar el problema de raíz.»

    Se orpime a una mujer por recomendarle algo bueno para su salud? Yo pensaba que era al reves…

    Como se soluciona el problema de raiz?

    «La incidencia de mortalidad de la tosferina, descendió en el siglo pasado por si sola.»

    Claro, por magia o por obra del señor misericoridioso.

    «El aumento de contagios se ha dado durante estos últimos años al margen de la buena cobertura vacunal.»

    Si, porque la bacteria ha mutado y la vacunacion ha perdido eficacia.

    «Se ha comprobado que los datos sobre muertes por tosferina en Catalunya, principal motivación para la campaña de vacunación, eran falsos (desde finales de los 80, en Catalunya no hay fallecidos por esta enfermedad).»

    Aqui tiene los datos de defunciones:

    Haz clic para acceder a Informetosferinajunio2009.pdf

    La mayoria lactantes.

    «El sistema inmunológico de un recién nacido es demasiado inmaduro para exponerlo a la vacunación, por lo que no tiene sentido exponerlo a la vacunación en la etapa intrauterina. Esto puede conllevar riesgos como bajo peso, sufrimiento fetal, retraso del crecimiento, encefalopatias, diabetes neonatal, y muerte intrauterina.»

    No se vacuna a nadie en la etapa intrauterina. Entenderas que es dificil meter una aguja a traves del utero hasta el feto. Se vacuna a la madre, y esta le pasa sus anticuerpos al feto, como de hecho hace aunque no la vacunaras.

    «Los coadyuvantes que contienen las vacunas como el mercurio, aluminio, antibioticos, formaldehído… son substancias tóxicas, por lo que, para un feto, son potencialmente peligrosas.»

    Las vacunas no llevan mercurio. Aluminio hay en cada pez que come la madre. Los antibioticos no son toxicos. Y el formaldehido esta tambien en miles de otros sitios.

    «Los efectos adversos asociados a la vacuna de la tosferina son principalmente: cianosis, somnolencia, anorexia, llanto prolongado, transtornos del sueño, encefalopatias, convulsiones, epilepsia, espasmos, autismo, y muerte súbita del lactante (razón por la que en Japón se dejó de administrar a los recién nacidos).»

    Todo esto es rotundamente falso.

    «La estrategia de vacunación en Catalunya, es un mero trámite para acabar implementando la medida en todo el Estado.»

    Logicamente.

    Te djeo algunas noticias para que las leas:

    Muerte de un bebe en malaga por tos ferina:
    http://politica.elpais.com/politica/2015/10/27/actualidad/1445962676_759717.html

    Muerte de un bebe en sevilla por tos ferina: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/17/564b34d522601d4a3d8b4594.html

    Muerte de un bebe en Cuenca por tos ferina:
    http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-19/tres-bebes-muertos-por-tosferina-desata-la-presion-para-las-vacunas-sean-obligatorias_1100934/

    Hablan los padres:
    http://www.lavanguardia.com/vida/20151128/30442913737/contagie-bebe-tosferina.html

    Y hablan padres de Inglaterra:

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-3001561/Look-picture-son-tell-immunisation-bad-thing-Grieving-parents-four-week-old-boy-died-whooping-cough-urge-vaccinate-against-killer-disease.html

    O de australia:

    http://www.abc.net.au/news/2015-11-17/brisbane-mother-vaccination-plea-whooping-cough-goes-viral/6946040

    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/australiaandthepacific/australia/11482704/Parents-of-baby-who-died-from-whooping-cough-urge-anti-vaccination-parents-to-look-at-my-son.html

    Porque aunque la bacteria haya mutado, los que no vacunan a sus hijos, también tienen que ver

    http://www.americanscientist.org/science/pub/whooping-cough-returns-in-kids-as-parents-skip-vaccines

    Me gusta

    • Veo que te has tomado un tiempo muy valioso en comentar, te agradezco el empeño que pones. Pero no has aportado datos, sino tu opinión.
      El único informe que aportas (año 2009, antiguo queda), es referente a las muertes en el Estado Español, y no se detallan por comunidades. Debes leer que hablamos de muertes en Catalunya, no en todo el territorio. Pero igualmente, los datos del informe que aportas, me confirman lo que decía, entre 1997 y 2006 han habido entre 0 y dos muertes por año en todo el país, y 4 en 2007. Lo mires por donde lo mires, eso no es un riesgo para la salud pública, ni merece tanto revuelo como para vacunar experimentalmente a embarazadas justamente en Catalunya, dónde no se han dado fallecimientos.
      Los demás enlaces que aportas son noticias morbosas sobre muertes de bebés, que también ocurrieron fuera de Catalunya. Lamentablemente, fallecen muchos bebés por otras causas, y en mayor número.
      En algo parece que si estamos de acuerdo al fin, en que la mutación de la bacteria hace inefectivas las vacunas. ¿Entonces de que sirve vacunar y revacunar? En cambio,la inmunidad natural que se genera al pasar la enfermedad si que se adapta a tales mutaciones 😉
      Los demás puntos, que no me he sacado del bolsillo, están bien respaldados por estudios (ver enlaces y bibliografia de los mismos) que parece que no has leído. Puedes darle tu opinión a los científicos, médicos y epidemiólogos que llegaron a esas conclusiones, y lo discutes con ellos. Sea como sea, respeto tu opinión, y te animo a seguirte vacunando si es lo que deseas. Saludos!!

      Me gusta

      • Bueno, parece que volvemos a lo mismo. A ti no te parece relevante que muera un bebe de una enfermedad que se podia haber evitado. A mi si. Aunque sea solo uno. Y no creo que haya que esperar a que empiecen a morir por decenas antes de tomar medidas.

        Y claro que mueren bebés de otras cosas, y tambien me parece importante evitarlo. No discrimino entre evitar muertes de bebes por otras causas (que merece la pena) y evitar las que se evitan por la vacunacion (que para mi también merece la pena).

        La mutación no ha hecho «inefectiva» la vacuna. Las ha hecho «menos efectivas» que no es igual. El 91% de proteccion que tu misma citas es menos del 98% pero mucho más que cero. Vacunar sirve para tener una proteccion en el 91% de los casos, en vez de tenerla de 0%. Y con ese «experimento» que para tí no valia la pena, se ha conseguido una protección del 91% en vez de cero.

        Y si, la inmunidad natural es mejor, claro, siempre que sobrevivas a la enfermedad y no te pase como al niño de Olot. Pero obviamente no se trata de conseguir una inmunidad mejor a costa de que muchos se queden por el camino.

        En lo que he puesto, aparte de las noticias reales de muertes de bebes por una enfermedad evitable, están las opiniones de varios padres cuyos hijos han pasado la enfermedad. Son casos reales de personas reales. No un invento de nadie. Si leer sus vivencias te parece «morboso», haz lo que consideres, pero a mi desde luego me parece importante. No es porque tu no has visto a ningun bebe morir de tosferina que eso no pasa, como bien reflejan las «morbosas» noticias que te he puesto.

        Y si me he leido lo que has puesto de estuidios y me parecen muy, muy flojillos… tu puedes elegir informarte por un medico de pueblo mayor, jubilado y con boina o en las paginas de salud publica de australia, noruega, estados unidos o alemania. Y cuando el de la boina dice lo contrario que los noruegos… pues yo lo tengo claro.

        Ahora, respeto tu opinion tambien, faltaria mas, de hacerle caso al de la boina.

        Me gusta

      • Mire, hasta aquí le voy a tolerar que sea irrespetuoso. Usted viene aquí a juzgarme diciendo que no me importan las muertes de bebés, y no es la primera vez que lo dice. Eso es no tener educación.
        Yo en ningún momento le he dicho que es usted un irresponsable por vacunar, o que no le importan los afectados por las vacunas, bebés también, que han muerto o han quedado con lesiones graves de por vida. Esas también se podrían haber evitado de no vacunar, y duelen como todas.
        Si a usted los estudios le parecen flojillos, quizá debería ponerse en contacto con ministerio de sanidad para que revisen esos estudios…Y dedíquese al campo de la investigación, a lo mejor es usted mejor que los que los han hecho.
        Que usted califique a un doctor de «medico de pueblo mayor, jubilado y con boina» como si tales calificativos fuesen despectivos dice mucho de su nivel cognitivo.
        Es lamentable cada comentario, de verdad. Existe un abismo entre opinar y descalificar, y parece usted que no sabe argumentar con lógica y sin atacar.
        Si de verdad tanto le interesa este tema, abra una página y hable largo y tendido, exponga sus opiniones, y dedique su valioso tiempo a documentarse como he hecho yo y publicar sus propios artículos. Seguro que tiene muchos más adeptos que yo. Y esté seguro que yo no perdería el tiempo yendo a su página y perder mi tiempo comentando. Hay muchas más cosas que hacer en la vida que andar intentando convencer a nadie.
        Espero que tenga algo más constructivo que hacer que esperar a que publique algo que no le guste, tantos blogs que hay por leer… es triste que espere a una entrada así para manifestarse.
        Que tenga un feliz dia.

        Me gusta

  3. En Madrid empezaron ayer. Mi opinión es justo la contraria (jiji, así es la diversidad en el mundo, pero oye, yo respeto y no tengo que convencer a nadie :p) por lo que estoy bastante contenta con la medida. Nos vacunan en la semana 36 (o antes si tenemos amenaza de parto prematuro) para asegurar la cobertura del recién nacido. En mi caso, lo dicho, si que me voy a vacunar y me da susto que, para cuando llegue mi semana, se hayan quedado sin dosis (que es lo que suele pasar en esta nuestra Comunidad ¬_¬).

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Claro, de eso se trata, respetarnos los unos a los otros, sin querer llevar la razón. Yo aquí he expuesto mis conclusiones, que no tienen porque convencer ni servir a los demás.
      Que mal repartido está el mundo, yo no quiero la vacuna y allí se acaban! Vente a Catalunya que tenemos de sobra!
      Un abrazo guapa!

      Me gusta

  4. Pues mira, la verdad es que tienes toda la razon.

    He intentado avisarte de que lo que haces es peligroso tanto para ti, como para tus hijos, como para los de los demas.

    No te lo crees?

    Pues tu misma.

    Ojala no te pase como a los de Olot o como a los otros padres que han perdido a sus hijos por ir leyendo memeces en Internet. Porque una cosa es perder a su hijo por accidente y otra, por irresponsable.

    No me veras mas por aqui, no te preocupes.

    Y mucha suerte.

    Me gusta

    • Gracias por tu paternalismo, eres muy considerado, pero intento pensar por mi misma, soy lo peor…
      Si, prefiero leer «memeces» publicadas por el ministerio de sanidad, estudios de la OMS y datos de la Generalitat, antes que ver equipo de investigación, artículos de sucesos o las noticias de thrillercinco. Es un defecto que tengo.
      Suerte en tu lucha, ojalá ayudes a mucha gente y les abras los ojos con tus sabios consejos. Sin duda eres un visionario, un ser superior a los hippies, neorrurales con huerto y médicos con boina.
      Te deseo suerte también en la salud, así, a secas, sin decirte que lo que haces con tu vida es peligroso como haces tu.
      Eres muy amable comprendiendo que no tengo remedio y no acepto tu ayuda, no la merezco.
      Que seas muy feliz, esto ya sin ironía, soy así de hippie 🙂

      Me gusta

  5. Pingback: Queridos trolls… | mamiferizando...

    • Hola Blanca, te agradezco el aporte. Pero no me cambia la opinión, ya que tu enfoque es radicalmente contrapuesto al mío y a las fuentes que yo cito. Espero que respetes mi posición como yo respeto la de los demás. Como dices en tu blog, el modelo de medicina paternalista debe de desaparecer para dar paso a la medicina participativa, apliquemos esa máxima. Nadie debe cambiar la opinión de nadie 😉 Saludos!!

      Me gusta

      • Qué rabiaaaa ¡ 😊 Pero no es un tema de opinión sino de decisión en realidad. En la medicina participativa actual de lo que se trata es de que hablemos y nos tengamos en cuenta unos a otros.
        Los pacientes tenéis acceso a mucha información a través de internet principalmente. Y está muy bien. Hay recursos muy buenos y que ayudan, coexistiendo con otros que no.
        No debo cambiar la opinión de nadie, pero como médico sí debo informar adecuadamente. Yo tengo criterio, no por tener más información ni mucho menos por ser más lista ni más nada que nadie, sino por haberme formado, tener experiencia y estar acreditada.
        Saludos 😉

        Me gusta

  6. Qué rabiaaaa ¡ 😊 Pero no es un tema de opinión sino de decisión en realidad. En la medicina participativa actual de lo que se trata es de que hablemos y nos tengamos en cuenta unos a otros.
    Los pacientes tenéis acceso a mucha información a través de internet principalmente. Y está muy bien. Hay recursos muy buenos y que ayudan, coexistiendo con otros que no.
    No debo cambiar la opinión de nadie, pero como médico sí debo informar adecuadamente. Yo tengo criterio, no por tener más información ni mucho menos por ser más lista ni más nada que nadie, sino por haberme formado, tener experiencia y estar acreditada.
    Saludos 😉

    Me gusta

    • Te felicito por la exquisita formación, y la basta experiencia que tienes. Pero existen muchos otros profesionales, sobradamente formados también y con distinto criterio.
      Cuando tomo una decisión de este calibre, me baso en la opinión de profesionales, no en una web cualquiera. Suponer que los pacientes se informan de malas fuentes, es de un paternalismo que debería estar obsoleto.
      Los pacientes somos adultos que tomamos decisiones debidamente informados, y aunque no te guste mi postura, o la de otros colegas, no debes sentirte en la obligación de «re-informar», es reiterativo e innecesario.
      Aunque no coincidamos, valoro mucho comentarios tan respetuosos, te lo agradezco. Saludos! 🙂

      Me gusta

  7. Pingback: No-o te quieres vacunar, ye-ye | Dra. Blanca Usoz. Medicina Participativa

Deja un comentario