La bolsa para el hospital

Antes que nada, deciros que el dolor que sentí hace un par de días ha desaparecido. ¡Menos mal! Pasé un par de días dolorida, pero ahora todo ha vuelto a la normalidad. Según como lo siento,  Biel está en cefálica, y espero que así siga hasta que decida nacer! 😀

También quería contaros que tuvimos otra alegría el miércoles al recibir un paquete de una amiga que nos ha hecho un gran regalo, muy útil. Lleva por título “El niño ya come solo”, es sobre BLW (baby led-weaning) o ACS (aprender a comer solo), un método de introducción de sólidos respetuoso en el que se deja al bebé experimentar con la comida en trozos desde el inicio de la AC para que él mismo regule, gestione, aprenda y disfrute de la comida. Es el método que tenía en mente seguir con Biel, y me faltaba leer una buena guía, por lo que, es un gran regalo, te lo agradecemos S!!!

Volviendo al tema de hoy, tenía pendiente hablar de la bolsa del hospital, en las clases nos dieron una lista, pero, la voy a completar con lo que nosotros creemos necesario llevar. Según nos han aconsejado, he preparado dos bolsas, la de Biel y la mía.

Mi matrona aconseja que en una bolsa a parte, pongamos la primera puesta (body, pijama, pañal, gorrito y calcetines si el pijama no lleva pies), y en otra bolsa aparte también las braguitas y compresa de la mamá (o braguitas desechables). Para facilitar en el momento que se necesite que esté lo indispensable a mano y no tener que escoger y rebuscar en toda la bolsa lo que necesitamos. En principio, como vamos a hacer piel con piel, no será necesario vestirle más que con el gorrito y calcetines como mucho, pero bueno, pondremos esa primera muda a parte, por si acaso.

El ingreso en el hospital si ha sido por parto vaginal es de 24 horas, y si es por cesárea 3-4 días o más si hay complicaciones. Para un ingreso de 24 horas, realmente, me parece excesiva la cantidad de ropa que piden que lleves, y más teniendo en cuenta que haremos piel con piel, por lo que irá desnudito la mayor parte del tiempo… Pero nunca se sabe, así que haremos caso de los consejos.

También desaconsejan para evitar alergias la ropa en tejidos de lana de angorina, lana gruesa (u otros tejidos demasiado gruesos), y manoplas. Por supuesto, la ropita debe de haberse lavado previamente con un jabón neutro, y las etiquetas deben estar cortadas.

BOLSA PARA EL BEBÉ

  • 3-4 bodies o conjuntos completos (aquí hace frío así que de manga larga y mejor si son con pies).
  • 2 pijamas o conjuntos.
  • 2 pares de calcetines o patucos (si los bodies y pijamas llevan pies no es necesario).
  • Un par de gorritos de algodón sencillos de poner.
  • Cambiador.
  • Arrullo o mantita.
  • Neceser con lo que consideréis necesario para la higiene y cuidados del bebé, nosotros llevaremos: jabón neutro y esponja natural para el culete, aceite (de almendras o rosa mosqueta), crema de caléndula para pañal, peine, tijeras de punta redonda, alcohol de 70º (o cristalmina) y gasas estériles para las curas del ombligo.
  • Pañales (10-15 desechables talla 0).

Esto es lo que me piden, y yo añado:

  • Unas cuantas gasas (paños de algodón) para las babitas, regurgitaciones y para secarle en los cambios de pañal.
  • El fular elástico.
  • Un abrigo, gorro y manoplas para la salida del hospital que aquí hace mucho frío.

 

 

BOLSA PARA LA MAMÁ

  • Sujetadores de lactancia.
  • 2-3 camisas para dormir o pijamas que faciliten la lactancia.
  • 1 paquete de compresas de maternidad de algodón (o braguitas desechables).
  • Zapatillas (yo en lugar de eso llevaré un par de calcetines gruesos con los que voy más cómoda).
  • Discos de lactancia y crema de lanolina pura (yo llevaré la lana natural para las posibles grietas o irritaciones).
  • Neceser para la higiene personal (cepillo y pasta de dientes, cepillo para el pelo, jabón de aleppo para ducharme, y toallitas).

Y añado:

  • Frutos secos, fruta, agua y bebida isotónica/agua de coco para el parto (y si puedo, un par de sobrecitos de jamón para reponer fuerzas también!)
  • Cargadores para los móviles.
  • Ropa de calle para la salida del hospital.
  • Libreta de embarazo e informes (indispensable!).
  • Empapadores (para no liarla en el coche si rompo aguas camino del hospital, y posteriormente para fugas nocturnas de sangre y/o leche).
  • Pinturas y papel para hacer una estampación de la placenta.
  • Braguitas de algodón cómodas y calcetines.
  • Música para el parto.
  • Cámara para grabar el parto (estamos pendientes de préstamo).

 

Ya tengo ambas bolsas a medio preparar, faltan algunas cosas por comprar en la farmacia que en caso de urgencia se consiguen fácilmente, ya me siento más tranquila teniéndolas a mano 🙂

¿Que llevaste tu, o que llevarás? ¿Creéis que me falta o sobra alguna cosa?

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

22 comentarios en “La bolsa para el hospital

      • Si vas a hacee piel con piel tanta ropa es para nada, con bodis y pijamas tienes de sobra, yo lo que hice fue una bolsa con pocas cosas, justo para la estancia, y otra aparte, para la salida, que al final es la que mas ocupa, y la deje en casa. Esa me la llevaron cuando me dieron el alta. Respecto a cremas de culo, hidratantes…. yo prescindia de ellas, especialmente en un recien nacido, para el cuidado con pañales, toallitas y poco mas lo tienes, a mi me aconsejaron no bañarlas los primeros dias, por no quitarles la proteccion que les da la capita blanca con la que nacen, no recuerdo el nombre. Y para ti, yo compre bragas negras, las de tirar salen carisisimas, me salia mejor comprar negras y si luego se estropeaban tirarlas, llevar camisones, sujes de lactancia, discos, compresas y los calcetines, un cepillo, goma para el pelo y cepillo de dientes. No te satures con cosas, al final vas a estar embobadilla con Biel y no usas ni la mitad ☺

        Le gusta a 1 persona

      • Si, nosotros tampoco le vamos a bañar para que absorva el vérmix caseoso 🙂
        Cremitas tampoco vamos a usar, excepto si se le irrita el culito un poco de crema de caléndula o aceite. Las cosas que he escrito en la primera parte de la lista son las que según el hospital necesita, pero, realmente no son necesarias.
        Las braguitas, cogeré las más viejitas, y si se manchan mucho, pues las jubilo.
        He echado pocas cosas, la verdad, pero igualmente van llenitas ambas bolsas! Las cosas para la salida las he metido también porque no tenemos nadie que nos pueda acercar la bolsa, y además, pensando que es un ingreso de 24horas si todo va bien, no vale la pena. Si al final es más tiempo ya mandaré a Mamífero a por repuestos.
        Y si, estaré tan embobada que se me va a pasar el tiempo volando 🙂
        Gracias por tus consejos, un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

  1. Yo de la bolsa del bebé no te puedo aconsejar, pero de la mamá te voy a decir lo que eché en falta en su día, y fueron unas chanclas, allí eran duchas comunes y yo que soy un poco asquerosilla para eso tuve que volver loco a mi marido para que me comprara unas :-). Y otra cosa que me vino genial fue un mini secador de pelo con el que con aire frío me secaba los puntos al salir de la ducha y así se quedan la zona mucho mas seca porque con la toalla me dolía al secar y no se me ocurre nada mas….

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapa!! A mi también me daría cosa ir sin chanclas en una ducha común… Pero, si no me equivoco, allí las habitaciones son individuales y con baño.
      Lo del secador es muy buena idea, pero el nuestro es muy grande… así que si al final lo necesito ya mandaré a Mamífero a por él 😉
      Muchas gracias por los consejos, besitos!!

      Me gusta

  2. A nosotros en el hospital público de Madrid tienen por protocolo darnos todo lo necesario durante la estancia del bebé así que nos han dicho que no llevemos una bolsa demasiado grande. También nos han dicho que nos dan todo lo necesario para la higiene de la mamá así que solo tendremos que llevar la ropa con la que queremos salir a la calle nosotras, la ropa de primera puesta del bebé y material de aseo para la madre (para el bebé nos lo proporcionan allí). A lo que yo pienso añadir: UN SOBRE DE JAMÓN!!! Luego he caído en que, si al final es cesárea, estaré unos 3 días a dieta blanda, snif, snif U_U. ¡Qué desgracia más grande!

    Las mamás pueden llevar sus propios pijamas, camisones o batas si lo desean pero en mi caso, creo que no lo deseo. Prefiero la ropa del hospital, aunque se me vea el culillo.

    Total, que en nuestro caso la bolsa va a ser ridículamente pequeña y con un sospechoso olor a embutido, jiji. Lo bueno es que, si nos faltara algo, el papá se acerca en 15 minutos en bus a casa.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Ay el jamón, como lo echamos de menos! Ojalá no sea cesárea y lo puedas comer… aunque es blandito… ¿no cuela como dieta blanda? XD
      Yo ya le tengo dicho a Mamífero que la primera comida que quiero es un buen bocata. Y si lo puedo llevar para el parto, me tendrán dilatando y zampando jamón entre contracción y contracción!
      A nosotros en el hospital antiguo (que de ahí he sacado la lista) nos piden llevar todo, son un poco racanos… ni el alcohol y las gasas para el ombligo nos dan… Pero igual en el que pariré son más generosos, tengo que preguntar.
      Un abrazo guapa, ya nos queda poco!!

      Me gusta

  3. Hola, me alegro de tu entusiasmo! Desde mi experiencia, tuve 4, los bebés a veces se ensucian x arriba y otras abajo y a mi me daba buen resultado que fueran en 2 piezas durante el 1º mes. Y del tipo que se abren de frente porque es más fácil para cambiarlos. Pero ya sabes, cada maestro con su librito…
    Sobre los gorritos que hoy día se usan tanto, no se aconseja justo en el parto porque ambos necesitan olerse ya que es parte del reconocimiento inicial y ejerce un efecto muy importante en la descarga hormonal! Si quieres te paso algún artículo.
    Con los móviles hoy día se pueden hacer buenas grabaciones y los tienes siempre a mano…

    Y de lo más importante que te puedo recomendar, estate muy atenta a la primera mirada de tu bebé, es única, irrepetible y preciosísima!! De eso tengo un artículo hermoso en mi web.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hello! Yo no se como será en tu hospital y siempre vale más prevenir que curar. Pero el cambiador por ejemplo no ccreo que sea necesario, con los mismos empapadores del hospital bastan. Normalmente también disponen de el alcohol y las gasas estériles. Para las regurgitaciónes creo no acostumbran a tener hasta que no tienes la subida, que es cuando entonces el niño empieza a tragar más cantidad de golpe. Las tijeras tampoco creo que las vayas a necesitar, es más, a parte que generalmente se les rompen solista, muchas veces aconsejan más bien limar que cortar. Llevate algo para leer!! 🙂 besus!!

    Le gusta a 1 persona

    • Se de hospiales que dan hasta los pañales y las compresas, pero en el nuestro ná de ná!! La primera parte de la lista que he puesto es lo que me pide el hospital antiguo que lleve, y como ves, son bastante rancios… ¡ni gasas dan!
      Pero como el parto será en el hospital nuevo, preguntaré a ver si son más generosos, porque la bolsa va petada!
      En la lista añaden cosas que ni he puesto (el cambiador por supuesto, lo he obviado, ya nos apañaremos), y supongo que no nos dejarán sin curar el ombligo si no llevamos las gasas y el alcohol, así que tampoco los llevaré.
      Las uñas, también creo que es mejor limarlas, ya veremos, según necesidad…
      Y para leer, pues no se si me dará tiempo en 24horas de ingreso, entre descansar y estar con Biel, poco más podré hacer creo. Si se alarga la cosa mando a Mamífero a por lectura, fijo!
      Gracias por llegir i comentar, abraçada gran i grossa ❤

      Le gusta a 1 persona

  5. Si por casualidad manchas la ropa al romper aguas, recuerda llevar una muda completa. A mi de ropa de los peqies no me sobró, claro que estuve todo un finde y siempre se mancha alguna cosa.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo tengo en cuenta, llevaré una muda para la salida. Gracias por el consejo 😉
      Y para el peque llevo las 3-4 que me piden, más que nada por si se alarga la estancia, porque en 24 horas no le va a dar tiempo a mancharse tanto.
      Un abrazo preciosa! ❤

      Me gusta

  6. Muy práctica, a veces se lleva más de lo que vas a usar y estas cargandi para nada. Me la apunto para cuando algún día me toque. Ays que ilusión tiene qe ser preparar esa maletita, bueno, en realidad todo, su ropa, su habitación, sus cositas! Jejejje. Ya en nada esta aquí. Besotes y tienes un premio en el blog.

    Le gusta a 1 persona

Responder

