Segunda clase de educación maternal, más de lo mismo…

Hoy hemos tenido clase de educación maternal, y esperaba hacer un post con el contenido, pero ha sido un poco flojilla, la verdad. Por no decir que no ha habido contenido directamente… Se han añadido 3 chicas más (¡menos mal!), todas entre 31-33 semanas, o sea, que soy la que salgo primera de cuentas. Hemos seguido con el tema del parto, repitiendo bastante lo que se habló en la primera clase (os lo conté aquí), y poca información nueva nos ha dado, menos que en el primer día de clase. Es que se han pasado algo más de hora y media comentando partos propios y ajenos, de tal o cual conocida, y marujeos varios. Hasta de la vida privada de mi anterior ginecólogo se ha hablado…

Sigo siendo la única que prefiere intentar un parto sin epidural, y contínuamente se repite de lo doloroso que es y lo difícil que es aguantar un parto a pelo. Vamos, que muy empoderante no es… y lo peor, es que mi propia matrona remarca «lo quiere sin epidural y es el primero» (¿hola?), como si fuese una ingenua que no sabe lo que es una contracción y me flipase por el parto natural, como muchas, que según comenta, al final, se rajan… Pues vale, será que mi hijo fue una indigestión y en vez de parirlo se me cayó sin que me enterase…

Además, se escuchan lindezas como: en una cesárea el padre no puede entrar y no podemos dar el bebé a la mamá porque es un quirófano, y ¿como lo va a coger con los brazos en cruz? Entonces, en los hospitales que hacen cesáreas humanizadas, con papá y mamá juntos, y en las que el bebé no se separa de ellos, ¿cómo lo hacen? O que diga que se hace el piel con piel porque los «nuevos» estudios demuestran que es lo mejor, si muy nuevos… Vamos, que el hospital está desactualizado, y encima nos quieren hacer creer que van a la última.

Se ha hablado de lo horrible del parto, y lo dura que es la lactancia y la maternidad (eso las mamás repetidoras), que afirman que no es todo tan ideal como lo pintan, (todo super positivo xD) Y claro, hay que ser realistas, obviamente tiene sus cosas negativas, pero te tienes que plantear si realmente te compensará, hacerte a la idea que la vida te cambiará muchísimo, y que pueden surgir muchos imprevistos. Y si quieres ser madre/padre, deberás apechugar con todo, lo bueno, lo malo, e incluso lo peor. Yo pensaba: si es dura la lactancia, la maternidad y el parto es horroroso… Mejor no  explico como es parir un hijo sin vida, tener los pechos llenos de leche sin nadie a quien amamantar y sentirte madre pero que se considere que como no hay bebé, sigues siendo primeriza.

También se han comentado anécdotas vividas en el hospital (que más bien son negligencias, pero como nadie murió, pues no pasa nada) como que no te hagan caso porque eres primeriza y acabes pariendo en la habitación (me suena…), o que no haya anestesista en el hospital porque se equivocaron cuadrando turnos (muy normal, en caso de urgencia vital, genial…). Nos ha avisado también que no hagamos como algunas, que llegan casi en completa tan panchas habiendo roto aguas, o siendo embarazos pretérmino, que es una irresponsabilidad.

Me muerdo la lengua, one more time… porque yo me pasé desde la semana 17 quejándome de dolores rítmicos (nadie supo ver que eso eran contracciones, y yo claro, no tenía ni voz ni voto porque era novatilla…), que perdía mucha sangre, y que aquello no era normal. Harta de ir a urgencias y que me mandasen para casa con una palmadita en la espalda, diciéndome: es que las primerizas os asustáis en seguida… Entonces claro, una aguanta el dolor porque no sabe de que va la cosa y no quiere ser una blandengue, y se siente mal por haber molestado para nada, cuando todo parece estar bien. Pero resulta que si aguantas como una campeona, y cuando llegas, ya estás dilatada de 6 centímetros como estaba yo, con la bolsa rota (era tal cantidad de sangre la que perdía que nunca supe cuando la rompí), un desprendimiento de placenta, y el bebé fallece por una infección, encima, te tienes que sentir mal por no haber ido antes…

Hemos sentido que perdíamos el tiempo, como si estuviésemos de charla en el bar, no hemos aprendido nada de nada… Hemos salido de allí que Mamífero estaba indignado, dice que pedir el día de fiesta para eso no vale la pena. Si es que hasta él podría dar más datos útiles y consejos sobre el parto sin haber parido. Vale que el chico está bien puesto en materia, pero hombre, la matrona tiene una formación superior, y para hablar del parto de la vecina o de la amiga ya está el resto de la vida, ¿no?

 

Menos mal que tanto en el embarazo de Aritz, como en este, yo ya iba bien informada y preparada para el parto previamente… Porque si me tengo que esperar a las 34 semanas para recibir estas clases, mejor que me vacíen el útero, porque estaría muy perdida… Espero no ponerme de parto demasiado pronto y al menos, hacer alguna clase de cuidados del bebé o lactancia, a ver si me aportan algo nuevo.

Por cierto, me he dado cuenta, y ahora ya empiezo a preocuparme un poco, que tengo poca tripa comparada con las demás… Y hace 3 semanas que apenas cojo peso, y no veo que aumente demasiado la barrigota. Yo me siento grandota, pero veo a las demás que están de menos semanas, y tengo menos panza que ellas… Ya se que cada una es un mundo, pero como ya me han dicho varias personas que no parece que esté de tanto, y como no veo un gran avance, ahora que debería crecer más que nunca, pues me mosqueo. En los controles, igualmente, no me han dicho que vaya mal, así que debo confiar que todo va bien. Menos mal que el viernes tenemos la última ecografía y saldremos de dudas. Espero que Biel esté cogiendo el peso correcto, porque por lo demás, yo me encuentro bastante bien.

Edito y añado: Una pregunta que me hago, ¿dónde están las parejas de las mamás???!! 

Mamífero es el único chico-pareja que viene a las clases, ¿por qué? Y no es que se trate de madres solteras… Me parece muy fuerte que se siga delegando la responsabilidad únicamente en la gestante, la igualdad al traste, la implicación a la porra, los deberes como padres-pareja al margen… Como si no pintasen nada durante el parto, puerperio, lactancia y crianza. Se deja en manos de mamá, y luego ya veremos si la pareja quiere aprender y aportar algo.

Ambos miembros de la pareja tienen el mismo derecho de pedir permiso laboral para ir a las clases, pero seguimos siendo las mujeres las que nos llevamos ese papel. Normal que los empresarios sean reticentes con las mujeres en edad fértil… A todos ellos, les doy las gracias por mantener esa lacra social. ¡Que vergüenza!!!

¿en vuestras clases de educación maternal cuál era el ratio de mamás con pareja? Porque aquí me parece lamentable… El año pasado hubo uno más que vino, al menos eran dos, pero este… 

Cambiando de tema, ayer me dio un venazo, que ya era raro porque en todo el embarazo no he cambiado muebles de sitio y yo soy muy aficionada a eso… y se me ocurrió que poniendo la cama en el lado opuesto a dónde estábamos, nos quedaría más espacio para maniobrar con la cunita. De la otra manera ya cabía, pero quedaba todo muy encajado al milímetro, y a la larga sería un poco agobiante y poco práctico para movernos y limpiar. Sigue quedando todo bastante justito, y eso que la habitación es grande, pero es que con la cama en medio y puertas de armario y balcón a ambos lados, poco espacio queda para muebles sin que molesten. Pues eso, que hoy hemos hecho el cambio cuando hemos vuelto de la clase, y ya está todo en su sitio.

Y, poco más de nuevo por el momento.

El viernes espero tener buenas noticias que contar 🙂

 

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

 

 

 

 

 

 

33 comentarios en “Segunda clase de educación maternal, más de lo mismo…

  1. Menos mal que tienes muy claro tu punto de vista y vas informada a las clases. La verdad que hay gente que se queja de que no les cuenten lo duro que es el parto, el postparto y la lactancia y luego encontrarse el percal pero yo, como tú, creo que hay experiencias y experiencias y la mia fue buenisima en todos los aspectos. No hay que contarlo todo como si fuesen los mundos de yupi pero tampoco pintarlo tan negro, yo creo. Tienes suerte de ir a otro hospi y de tener tan claro lo queq uieres hacer con tu parto 🙂 a la matrona ni caso. Lo de la barriguilla comentalo el viernes y ya veras como con la eco os quedais más tranquilos!! Yo tampoco era de tener mucha barrigota y la nena fue perfecta pero no está de más que miren que el nenín está creciendo bien. Te deseo toooda la suerte del mundo!! Ánimo, que ya le teneis aquiiii 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si, hay un punto medio.
      Me alegra saber que has tenido tan buena experiencia, y que lo valores 🙂
      Todas sabemos historias de parto, postparto o lactancia duras, y sino deberíamos preguntarnos lo que puede pasar. Otra cosa es que nos queramos creer que no nos va a pasar a nosotras. Lo que hace falta es que nos den armas para empoderarnos, con información y confianza en nuestra capacidad, esos baches se enfrentan mejor que con historias para no dormir.
      Espero que lo de la barriga sea un detalle sin importancia como te pasó a ti, gracias por tus palabras guapa ❤

      Le gusta a 1 persona

  2. Has dicho tantas cosas que mi memoria y la hora que es no da para más jeje . Mis clases eran muy buenas, recuerdo que cada día tocaba una cosa. Un día charla con la matrona otro día con una asesora de lactancia, otro día con una asistenta social, otro día las muñecas esas para practicar jeje . Yo también fui de las tontas primerizas que no quería epidural, pero nadie me dijo nada malo, me animaban. Y lo logré, primeriza, sin epidural y parto en 1,30hr.
    No dejes que te desanimen, que además tu no vas ya de nueva, hazte oír y has o que desees. Tampoco te preocupes por la tripa, yo apenas tenía un poco
    Si me dejo algo perdóname, no me acuerdo de todo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ole tu!! ¿Parto en hora y media?? supongo que de expulsivo, dilatación a parte, no?
      ¿Y la asistente social que os contó? Aquí solamente nos las da la matrona. Tenemos una clase más de pujos y respiración (y kegel supongo, porque es lo que hicimos el año pasado) otra de lactancia y la de cuidados y curas del bebé.
      La temática creo que está bien, lo que me falla es el enfoque, y que es poca «chicha» para 3 horas que llevamos de clases… vamos, que en un rato leyendo por internet sacas más datos… Yo es que lo de aprender me lo tomo muy en serio, me gusta, y me he sentido un poco estafada xD
      Tampoco me dicen nada malo, pero se nota que lo toman como algo excepcional e ingenuo, claro que ellas no saben que ya parí una vez (pero la matrona si lo sabe, por eso me ha dolido).
      Yo siempre les digo que si al final tengo que pedir la epidural, pues tampoco lo veo como una derrota, será lo que tenga que ser 🙂
      Gracias por comentar, un abrazo guapa!!

      Me gusta

      • No no hija… Todo Jajaj. Empecé con dolores a eso de las 3 de la mañana, y no me hacían caso porque decían que no estaba dilatada, que era una exagerada y me querían mandar a casa. De hecho recuerdo que estaba en el baño del hospital cuando me empezaron los pujos y grité pidiendo ayuda porque no sabía que estaba pasando. El expulsivo duró 15 minutos desde ese momento hasta que nació, a las 5.
        La asistenta se encargaba de informarnos del papeleo, de las posibles ayudas, de los pasos a seguir etc. Las clases de ejercicios eran todos los días, tras la teoría. Teníamos una hora de teoría con la especialista que tocaba, y luego la hora de relajación y ejercicios. Además puedes ir a las clases que quieras, sean 2 o sean 10. Ventajas de vivir en el campo jeje, eramos pocas en cada clase creo que nunca vi a más de 5, así que podías ir más veces si querías.

        Le gusta a 1 persona

      • Ains.. Te había contestado pero creo que se ha borrado. Te decía que es la duración del parto total. El expulsivo fueron 15 minutos. Me comenzó a molestar algo a las 6 de la tarde pero como me faltaban 10 días no le di importancia. De noche fui al hospital porque el dolor no paraba lo típico, me tratan de primeriza tonta, me dicen que no estoy de parto y que me tengo que ir.. Con la brinca por haber ido sin estar de parto. Pero como vivo en un pueblo y mi marido no estaba y yo había ido en el autobús, me dijeron que esa noche me quedaba y que me dan el alta al día siguiente. Total que a eso de las 3 comienza el dolor pero me mira y no estoy dilatada… Otra bronca. Y al poco rato estoy en el baño y empiezo a notar los pujos, no podía controlarlos. Así que grito, vienen corriendo, ven el panorama y a empujar jeje. Nació a las 5.
        La asistenta era para informar del papeleo, las posibles ayudas etc. Y después de cada clase de teoría temíamos una hora de ejercicio, relajación, y simulación de empuje las que ya estaban en la recta final.
        Además como voy por lo rural y eramos pocas, unas 6, podíamos ir a la clases que quisiéramos.

        Le gusta a 1 persona

      • wow! Que parto más rápido!! Entonces, ¿tu marido se lo perdió? Seguramente tenías ya contracciones desde las molestias de las 6 de la tarde, pero como no te asustaste las llevabas bien y tu cuerpo fue haciendo el trabajo tranquilamente, como debe ser.
        Lo que no entiendo es que no se den cuenta que estabas en trabajo de parto… a veces se ciñen a hacer tacto y no todas somos iguales. Que rabia que no te hiciesen caso!! eso nos ha pasado a tantas…
        Yo estuve meses con contracciones y el cuello cerradito. La semana antes del parto las tenia cada 10-15 minutos de día, o menos por las noches, y el cuello bien.
        Cuando llegué al hospital ya eran cada 5 o menos y estaba para empujar, y el ginecólogo que me había visto el día antes flipaba, decía, pero si ayer estabas bien!!! Y yo le había dicho que no lo estaba… hay que escuchar a la paciente.
        Aquí también es un pueblo pequeñito, pero no tenemos tantas facilidades. Montan grupos cuando hay suficientes mamis, y siempre somos pocas. Se hace una clase a la semana de hora y media, y según me dijo la matrona, son unas 5 o 6 en total. Me parece muy necesario lo de la asistenta, que bien!

        Me gusta

      • Si hija, no le dió tiempo a llegar. Por suerte la matrona y su asistente eran super majas. Además de parto respetado, pariendo de la postura que quise y tal, me daban masajitos y me apoyaban mucho. Yo estaba cagada allí sola así que fue un alivio jaja.
        No se si estuve de trabajo de parto antes, solo se que la última vez que me vieron a la 1 de la mañana, no estaba dilatada ni tenía el cuello abierto. Por eso no entendían que me doliese algo.
        En fin..al final tuve lo que quería: Respetado, íntimo (nadie llegó jajaj) y rápido. La epidural la verdad es que en el último momento la pedí a gritos,pero ya era tarde jaja.

        Le gusta a 1 persona

      • Es que a mi me pasó lo mismo, por más contracciones que tenía, ni dilataba ni se abría el cuello… pero esas contracciones iban ablandando y haciendo trabajito, y luego de golpe se abrió.
        Ayer una de las chicas explicó un parto muy parecido, rapidísimo y tampoco le hacían caso porque era primeriza. Le decían que no estaba de parto, ni caso, y acabó teniéndolo a pelo y de pie en la habitación!
        Que pena que no le diese tiempo a llegar… pero al menos tuviste el parto que querías, y unas buenas acompañantes, aunque fuese de imprevisto xD

        Me gusta

      • Pues algo así debió ser, la verdad es que salvando lo que dolió, no me puedo quejar porque fue rápido y estuvo bien. Y el marido…. De todos modos decía que no hubiera entrado, es un aprensivo así que si no ayuda, que no moleste jaja.

        Le gusta a 1 persona

      • Si tu marido es aprensivo, pues ese mal rato que se ahorró! xD
        y ya tuviste un buen apoyo por parte de la matrona y su ayudante. Realmente tuviste un buen parto, muchas lo deseamos así, rápido y respetado, me alegro mucho por ti 🙂

        Me gusta

      • Muchas gracias, te deseo lo mismo y más, se que tuviste una mala experiencia en el pasado, por eso ahora te mereces solo lo bueno. No te deseo una hora corta, te deseo un parto respetado y tranquilo. Buenas noches 🙂

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Ya te comenté en el post anterior. Gracias por tus palabras tan cariñosas.Siento mucho tu pérdida y no eres primeriza. vas a un parto plenamente consciente y tu elección de parir sin epidural completamente respetable. No se pq tienen que meter miedo,cada mujer tiene un umbral del dolor y la mente es muy poderosa. Cuando estás convencida de algo la mente te acompaña y el dolor menos intenso. Te animo a que sigas así, son muchas las mujeres que han parido sin epidural (todas nuestras madres jeje). No estoy en contra de la epidural ni a favor, simplemente que cada mujer y cada embarazo es un mundo y hay que respetarlo. Yo parí a mi segunda hija sin epidural después de una primera cesárea y además programada. Por lo tanto era como una primeriza y ya te conté q la experiencia fantástica. soy un poco como tú, me médico lo justo y me dan más respeto las anestesias y medicamentos (soy alérgica a un colorante). Estoy segura que pariras como deseas y si en algún momento pides la epidural por lo que sea pues bendita epidural. Mucho ánimo guapa! Tu recompensa será preciosa.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola María!!
      Claro, no es estar a favor ni en contra. Siempre digo que la analgesia es un recurso, que puede venir muy bien, pero también ser prescindible según las circunstancias y la opinión de cada un@. La mayoría toman analgésicos para cualquier cosa, y claro, eso hace que no estén preparad@s mentalmente para aguantar dolores intensos. Pero es una opción muy respetable no querer sufrir.
      A mi en cambio, no me gusta medicarme, y eso me hace convivir más a menudo con el dolor, por lo que tengo otros recursos para sobrellevarlo mejor. Pero si en el momento no puedo soportarlo por lo que sea, no me cierro a pedir la epidural. No me planteo parir sin epidural como una meta, es mi primera opción porque quiero participar del nacimiento de mi hijo, pero que sea disfrutándolo, no sufriendo por ello.
      Sé que si pude aguantar semanas de contracciones, y dar a luz a mi hijo sin analgesia, sabiendo que estaba sin vida, soy capaz de traer al mundo a mi hijo con nada más que mi amor. Pero nunca se sabe lo que puede ocurrir, si se complicará, si se alargará, si me agotaré… por eso no digo de este agua no beberé.
      Gracias por los ánimos, dan mucha fuerza tus palabras y tu experiencia. Abrazos mamíferos ❤

      Me gusta

  4. Lo de tener disponible muchas información gracias a libros e internet, te salvan de este tipo de «clases» en las que aprender, aprendes poco… (O poco útil). Me he quedado helada al saber que tu bebé falleció por una infección y que llevabas meses pidiendo ayuda y nadie te hizo caso… Lo siento muchísimo.
    Deduzco que vas a dar a luz en el mismo hospital, y ya por curiosidad… Y teniendo en cuenta lo que narras de la ultima clase… ¿No te has planteado buscar uno un poco más… No sé… Que te hagan mas caso? Elijas lo que elijas por supuesto, deseo que todo salga bien! Un beso

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo tengo mañana la segunda clase y no creo que vaya porque en la primera no hubo nada que no supiera y dos horas (de 11, 30 a 13, 30) para nada…. además mañana tengo que arreglar unos asuntos que son importantes así que no me apetece nada ir. Iré a la siguiente. Mi pareja no viene a las clases porque no puede y no le dan dias por eso..tendría que cogerlas de las vacaciones y prefiere cogerlas cuando nazca el niño, el mismo se ha quedado chof porque quería venir pero el unico horario que hay es ese, o sea… tampoco facilitan el que las personas que trabajan puedan ir y encima algunas sinceramente son una perdida de tiempo.
    Por lo de la barriga no te preocupes, el viernes ya te dirán como está Biel, pero estoy segura de que mejor que nosotras dos juntas, jejejje, a mi si que me ha crecido una barbaridad… pero algo exagerado en dos semanas…. hasta el punto que ni con la piscina me alivio de levantarme de la cama y que me duelan las lumbares, o de los calambres debajo de la barriga, y el no poder respirar es… buf, en la piscina me cuesta mucho avanzar algo, jajajaj. pero bueno, todo por nuestros pizquitos. Abrazos preciosa!!

    Le gusta a 1 persona

    • Si, seguro que están mejor que nosotras! xD
      Hay ratos en los que solamente puedo estar estirada o de pie de la presión que siento en las costillas, pero de pie, al final me duelen las lumbares y me presiona la barriga hacia abajo.
      Que pena que no le faciliten el permiso… por ley lo tenemos nosotras retribuido, pero el artículo (Artículo 37, apartado 3, letra f) añadida por la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos laborales.) no especifica el sexo, porque lo dejan en manos del convenio de cada sector darlo también a los cónyugues. Muchos lo están luchando porque atenta contra la igualdad de oportunidades entre sexos, y con el derecho de corresponsabilidad de la pareja… y es que es obvio que el papá o pareja tiene que saber acompañar en el parto, o curar el ombligo, e implicarse en todo el proceso de embarazo, parto, crianza y postparto… Supongo que con un jefe/a human@ se podría negociar recuperar ese tiempo, o descontarlo de días de permiso, pero claro, no tienen obligación de pagarlo. Sino, siempre quedan los días por asuntos propios, pero claro, si tampoco lo veis necesario porque las clases son un rollete, o os interesa guardarlos para lo que sea, pues no vale la pena.
      Ánimo guapa, que aunque sea dura la recta final, esto no es nada, nosotras podemos con mucho más!!
      Abrazotes ❤

      Me gusta

  6. Vaya. Siento que tus clases no estén siendo buenas, de ahí la importancia de una buena matrona U_U. A mi la mía me encanta porque cuenta todas las cosas pero no juzga. Ella nos dice que tenemos que elegir si queremos con o sin epidural y nos explica las consecuencias (buenas y malas) de cualquiera de las dos decisiones. Nos explica las bondades de la lactancia materna pero intenta que, las que no quieren intentarlo, no se vean como malas madres. Nos explica las donaciones y también las conservaciones de cordón en bancos privados. Ante todo, creo que lo que me gusta es que nos trata como adultas. Ella nos da la información y nosotras, con esa información, decidimos.

    Por otro lado, en nuestras clases van prácticamente todas las parejas. Creo que hay dos chicas que vienen sin acompañante pero las demás vamos todas con nuestros novios/maridos/parejas. Eso también me gusta de las clases, ver la implicación de los padres en el embarazo. Además, participan y hacen sus preguntas también.

    Vamos, que en mi caso están siendo unas clases de lo mas positivas ^_^

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • No, si ella explica las cosas bastante bien, y es respetuosa. Pero la clase se acaba yendo por las ramas, pierde el tiempo con marujeos, topicazos, o afirmaciones obsoletas que no aportan nada. Al final aprendemos poca fisiología del parto y se hace mucha opinología, para mi gusto.
      Me alegro de que vayáis más emparejados por ahí, ejemplazo a seguir!!
      Hablaba con una amiga el tema de los permisos en el trabajo para la pareja, ¿como se lo montan, os dan esas horas? ¿las negocian o compensan? ¿las dejan de cobrar? Por lo que tengo entendido se deja en manos del convenio de cada sector dar el permiso.
      Seguid disfrutando de las clases, abrazos!!

      Me gusta

      • Los padres tienen derecho a asistir a las clases de educación maternal por ley. El convenio colectivo puede mejorar pero nunca empeorar lo mínimo por ley (el ET).

        En nuestro caso la empresa no pone mayores problemas (principalmente porque el Mozo no hay día que salga a su hora, así que de alguna parte compensan) pero por si acaso nosotros y otros muchos padres piden el justificante de asistencia. La matrona nos lo hace al final de la clase y pone la hora de entrada y la de salida, el nombre de la embarazada y el del acompañante que necesita el justificante.

        Y lo dicho: a mi me encanta ver tantos padres en la sala.

        Le gusta a 1 persona

      • Yo tenía entendido eso, que con un justificante bastaba, y que de lógica es algo que no puede excluir a los padres.
        Al saber que a algunas parejas les decían que no tenían derecho, busqué, y encontré que era exclusivo para la embarazada e incluso un juez denegaba ese derecho a un papá… Me quedé muy pillada…
        Supongo y espero que sea una mala interpretación de la ley.
        A nosotros no nos ha hecho falta pedirlo porque Mamífero acordó hacer coincidir tanto esos días como todos los de que necesite para pruebas, visitas, etc.. con el descanso semanal y todos contentos.
        Ya me gustaría que hubiese más padres en las clases, es algo que les incumbe, y que se queden al margen atenta contra la igualdad de oportunidades.

        Me gusta

Deja un comentario