Dudas: Rinitis del recién nacido

Como soy muy novata en esto de cuidar de un bebé, me asaltan dudas… así que, otra sección que abro! A este paso me monto un blog nuevo :p

Como se que much@s de los que me leéis sois madres y padres experimentados, compartiré mis quebraderos de cabeza de mamífera primeriza, a ver si vosotr@s me ayudáis a resolverlas 😉

Aviso de antemano que la mayoría son bastante absurders, los grandes dilemas ya los resuelvo en serio, no son cosas que me preocupen. Pero me quedan mil preguntas tontas que me hago o que no se si son cosas dentro de la normalidad o rarezas sin importancia.

Desde que nació, Biel estornuda frecuentemente, hasta 5 veces seguidas, y en el hospital nos dijeron que era normal. No tiene mucosidad excesiva, ni otros síntomas de resfriado, así que lo tomamos como algo normal.

También, suena al respirar a veces, cuando coge aire al llorar hace ruido de cerdito, y su nariz hace la trompetilla cuando duerme. Algo que de entrada la Pediasauria nos advirtió que suele pasar y no es ningún problema, dijo: los bebés hacen ruidos al respirar, no os preocupéis.

Algunas veces saca algo de moco con los estornudos, pero no es continuo, Vale, no vamos a alarmarnos entonces, tiene mocos, señal de que su cuerpo funciona, expulsa fluidos, bien. Además los echa con facilidad, no está tapado, respira perfectamente, sin problemas.

Obviamente, aunque iba sobreaviso de que no me alarmase por eso, a una le gusta informarse, y busqué. Rinitis del recién nacido o del lactante le llaman. Suena mal, pero es algo común, no es patológico, y no da mayor problema que algunos ruiditos o taponamientos puntuales.

Estuvo un par de días más cargado de mocos de lo normal, le costaba algo mamar, sobre todo por la mañana, después de toda la noche estirado. Cuando le pasaba esto, le ponía unas gotitas de suero, que le encanta como os conté en esta entrada, y al rato sacaba algún moquete y se quedaba tan a gusto. Pero esos días, no terminábamos de sacar los mocos, y fuimos a la consulta de Pediasauria sonando más que de costumbre…

Pediasauria, con su habitual tacto dijo: este niño no puede respirar!! como si tuviese algo grave… Y nos insistió varias veces que debíamos ponerle suero, mucho, mucho suero, a tope, que no falte! Sin embargo, según he leído, con unas gotitas basta, simplemente para humedecer un poco los conductos y ayudarle si tiene que expulsar algún moquete. Según dice un pediatra on-line, un exceso de suero puede ser contraproducente, incluso puede derivar en otitis. Y yo por mi parte, soy reacia a aspiradores nasales porque son muy invasivos.

Seguimos con el goteo en momentos puntuales, y pasó. Y parece que los ruidos, mocos y taponamientos van cediendo, ahora son casi inexistentes. Así que dejamos los chutes masivos de suero para cuando haya un taponamiento real por un constipado o algo mayor, que mientras que no sea eso, Biel no tiene nada más que dar un par de estornudos y el moquete molestón aparece a saludarnos. Y él, feliz de que le hagamos fiestas cada vez que lo echa, o sopla por la nariz, y colaborando a tope en el proceso de limpieza.

Hasta aquí os he contado lo que hemos vivido nosotros con los moquetes, pero me pregunto como son vuestras experiencias… Contadme!!

¿Cómo lo hacéis vosotr@s?

¿Esto le pasa a todos los bebés (creo que no), o es que Biel tiene esta tendencia?

¿Hasta cuando le sonará la nariz?

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

 

 

 

 

Anuncios

14 comentarios en “Dudas: Rinitis del recién nacido

    • Hola Mónica!!
      Seguro que es muy efectivo el aspirador 😉
      Por suerte, Biel no ha estado tan tapado, y con unas gotitas de suero ya ha ido sacando los moquetes.
      Gracias por compartir tu experiencia, un abrazo!!

      Me gusta

  1. Hola! Al mio si que le pasaba y cuando le notaba muy saturadillo le ponia suero, aspiraba y mas suero para no dejarle seco. De hecho el suerito se lo echo en gotas casi todos los dias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Laura!!
      Si, les va muy bien ir humedeciendo para que puedan soltar.
      Biel no llegó a estar tapado, hacía ruido al respirar, pero no le taponaban los mocos. Ahora ya no suena tanto como de recién nacido 🙂
      Muchas gracias por compartir vuestra experiencia!!
      Abrazos

      Me gusta

  2. Hola!! Pues mira, poquito te puedo ayudar porque a Pichí no le sonaba la nariz nada de nada, cosa q me extrañó en su día porque yo tengo un hermano q tiene ahora 7 años (quiero decir un bebe con el que convivi y lo tenia recientito en la memoria) y sí que tenia un ronquidito cuando dormia q luego resultaron ser vegetaciones por lo visto. Para lo q dices q tiene Biel yo tampoco veo el aspirador nasal eso es para mega taponamientos asi q si os va controlando el médico y no va a más lo estais haciendo bien!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Lo que dices, él no tiene taponamientos, así que estamos tranquilos 🙂
      A tu hermano le trataron las vegetaciones?
      Ahora Biel apenas hace ruidos al respirar, poco a poco ha ido mejorando al crecer (este post lo tenía escrito de hace un mes).
      Gracias por compartir tus experiencias, abrazos para ti y Pichí!

      Me gusta

  3. El mio lleva unos dias estornudando demasiado, mocos le he pillado alguno seco pero pequeño, que se lo quitaba con una gasa (la esquina) ya que lo tenia casi fuera pero el caso es que lo llevé al pediatra y me dijo que era normal, que no tenia resfriado ni nada, pero ayer hizo caquita 4 veces! y las dos ultimas con muchísimo moco, de hecho la tercera era un trozo de moco transparente coloreado de amarillo (perdón por ser tan explícita) por lo visto es normal que hechen los mocos tambien con la caquita… el viernes tengo control de peso y cita de los 3 meses, le volveré a preguntar a ver. Hoy ya está mejor pero me da a mi que esos estornudos y el moco es que ha estado un pelin resfriado (no ha tenido fiebre en ningun momento gracias a Dios,jej) yo me asustaba mucho al principio pero veo que el está bien, unos dias le oigo ruidos otros no… en fin. Besotes!!

    Le gusta a 1 persona

    • No pasa nada por estar un poquito resfriados mientras puedan respirar. Mocos y estornudos están ahí por algo, y es señal de que su cuerpo responde adecuadamente. Espero que mejore y no sea nada más que eso 🙂
      Biel también hizo alguna caquita mocosa, es normal cuando en vez de sacarlos por la nariz, se los tragan. No es malo, pero cuando lo ves por primera vez preocupa, y estás alerta un par de días viendo como evoluciona.
      Por suerte a Biel tampoco le ha dado fiebre, ni siquiera cuando su padre y yo pasamos un trancazo con fiebre y todo, él bien (esa teta que le pasa las defensas!!).
      Muchos besitos familia hermosa, y salud para todos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s