Reformas y dudas: cambiador y bañera

Como os dije semanas atrás en esta entrada, hice unas reformas moviendo muebles aquí y allá de la casa, en parte, motivados por la necesidad de montar un nuevo sistema para el cambiador y la bañera. He ido atrasando esta entrada porque no daba con la solución perfecta, y todavía estamos en ello…

Ya con dos meses y medio se le quedó pequeño el cambiador,  y eso que mi hijo es pequeñito! Me sorprende que dure tan poquito. ¿Siempre son tan pequeños?

No pretendía tener un cambiador para siempre, pero veo bastante absurdo tener uno para un par de meses nada más (suerte que no gastamos dinero en él). Todavía cabía con dos meses, pero apenas le quedaban un par de dedos para tocar de largo, y como ya estaba muy movido empezó a ser peligroso. Al patalear, subir los brazos, agarrarse, meter los pies entre las barras, hacer el gusano… era un peligro que se diese un golpe o le quedase atascado un pie.

Teníamos un cambiador-bañera, que consta de unas patas plegables en tijera, con una base sobre la que se pone la bañera. La estructura tiene unos bordes metálicos, y él se agarraba de ellos, con lo que, fácilmente, podía asomarse haciendo fuerza con esos brazotes que tiene, y caer en un momento. También, al empujar con los pies, se gira y los mete en los bordes. Un día, se puso un poco transversal, empujó con los pies, y se quedó encajado con su cabecita en las barras, menudo susto… 😦

La bañera tiene una parte para ponerle mientras es muy pequeño en la que queda encajado, y en el lado opuesto otra para cuando crezca. De largo, no hay problema, pero de ancho ya le empieza a quedar justo siendo delgadito. Esta bañera-cambiador nos la dieron de segunda mano, y nos fue muy bien, sobre todo porque en el cambiador se entretenía mucho, y lo podíamos dejar mientras nos arreglábamos por la mañana o íbamos a hacer pipí (estaba en el baño) y tenerlo vigilado. Algo que ya no podremos hacer… Y tener una bañera alta es muy cómodo para no tener bañarle agachados.

Pero también tiene inconvenientes, el principal es el material de la base (bordes metálicos peligrosos), que ocupa mucho espacio, y que es imposible usar la bañera y luego el cambiador estado sol@. La bañera es enorme y llena pesa lo suyo, por lo que es imposible cogerla con una sola mano. Así que, cuando sacas al bebé del agua, no puedes dejarlo en el cambiador para vestirle si alguien no te saca la bañera. Así que, cuando estoy sola, o lo lavo en el lavamanos (que se le queda pequeño también) o nos duchamos o bañamos juntos directamente.

Hasta ahora, pañales, duchas y cambios de ropa los hemos hecho en el baño que al ser pequeño se calienta en un momento. Así que como os contaba al principio, tuve una idea para poder seguir haciéndolo en el baño, pero sin usar ese cambiador.

Teníamos una mesa que Mamífero tenía en su estudio, pero que no le estaba dando más uso que para acumular trastos porque no se ponía a hacer música. Es una mesa de Ikea que me compré para mi pisito de soltera hace muchísimo, y nos ha ido acompañando en distintas casas siendo de mucha utilidad. Tiene como característica que se pliega en dos alas, desplegada es una mesa enorme, y cerrada, ocupa un un palmo de ancho, además, lleva tres cajones a cada lado muy apañados. Así que, desmontamos el no-estudio, y llevamos la mesa al baño, dejándola cerrada, y cuando baño a Biel, abro una de las alas. En ese trozo de mesa hay suficiente espacio para poner la dinobañera/bañerasauria gigante, y otro para vestir y desvestir a Biel.

Eso si, continuaban habiendo problemas, porque quedaba el espacio muy reducido para pasar, y la dinobañera es bastante armatoste… Hay que ponerle mucha agua para llenar un palmo, y pesa bastante, con lo que, maniobrar en el baño con todo ese despliegue de mesa y un bebote juguetón encima es un panorama… Además, Biel ya empezaba a chapotear, y al estar insertado en ese trozo de plástico para retenerle, tenía poca movilidad, se daba golpes, y no es muy divertido.

Así que, aprovechando que teníamos un regalo que podíamos descambiar (regalad siempre con el tíquet regalo, nunca sabes si acertarás con el regalo, así que mejor que se pueda cambiar!), fuimos a la city a buscar una bañerita para Biel. Pensé que una hinchable sería una buena opción, por ser blandita, pesar menos, ocupar mucho menos espacio que la dinobañera y tener la doble utilidad de poder llevarla al río (o playa) y llenarle unos palmos de agua a Biel para que se caliente al sol 🙂

13473769_10208022330649737_1379572794_n

Esta bañera es más ligera, ocupa menos espacio, y al ser blandita, Biel puede dar todas las patadas que quiera sin peligro. Nos va genial, aunque no es demasiado grande (estirado ya toca con los pies), supongo que cuando se mantenga sentado la podrá seguir usando. El único inconveniente es que resbala un poco si lo pones sentado, y estirado, pues no puedes llenarla más de dos deditos, y al girar la cabeza tragaría agua. La posición ideal, ahora que es pequeñito, sería estirado pero con algo de inclinación, pero esta no lleva ningún adaptador como otras, y no tenemos hamaquita de baño. Se me ocurrió entonces, hacer un apaño casero con una bolsa de agua caliente (de esas para cuando te duelen los riñones). Es de una goma que no se desliza sobre la bañera, del mismo ancho que esta, y sirve perfectamente como cojín para mantenerle la cabeza algo elevada sin peligro de que se mueva y trague agua.

Igualmente, seguíamos teniendo poco espacio en el baño para pasar con la mesa abierta, por lo que no era demasiado cómodo en realidad… Así que el invento de la mesa he dejado de usarlo y me he pasado, directamente a poner la bañera en el suelo del baño (dentro de la misma bañera no me parece cómodo) o en el plato de ducha del otro aseo. Así puedo llenarla con el teléfono de la ducha, sin tener que moverla llena y dejarme la espalda (además de arriesgarme a que se rompa, caiga agua…). Yo me siento en una mini sillita que tenemos que es comodísima para hacer cosas a ras de suelo (la hemos usado hasta ahora para la chimenea), y para vestirle, una vez seco, lo hago en la cama.

No se hasta cuando lo haremos así, supongo que esto será una evolución contínua hasta que le dejemos en la bañera grande directamente…

¿vosotr@s como os lo montáis para bañar y cambiar a los bebés?

¿Qué tipo de bañera o cambiador creéis que es más práctico?

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

 

 

13 comentarios en “Reformas y dudas: cambiador y bañera

  1. Pingback: Creciendo… semanas de la 8 a la 11 (primera parte) | mamiferizando...

  2. Que pobres que lío lleváis con la bañera. Yo desde el primer momento me negué a comprar las típicas bañeras-cambiador no me parecían cómodas para nada. Compramos un cambiador que se sujeta encima de la cuna, grandote, mi hijo tiene 9 meses y lo seguimos utilizando sin problema, y la bañera compramos una plegable de stokke que colocamos encima del lavabo, cuando era pequeñin como lleva un adaptador podías estar tumbado sin tener que sujetarlo nosotros, ni cabeza ni cuerpo, utilizabas las dos manos para lavarlo. Ahora que es mayor se sienta en su bañerita y juega. Nosotros acercamos la alcachofa de la ducha y la llenamos, muy cómoda. Además lleva un tapon para vaciarla y como está encima del lavabo la dejas vaciarse mientras te vas al cuarto a cambiar al bebé. Muy cómoda, estamos muy contentos con ambas cosas.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón, no son nada prácticos los cambiadores-bañera, y ocupan un montón!!
      Que acierto con vuestro cambiador, y la bañera tiene muy buena pinta 😀
      Nosotros no podemos ponerla encima del lavabo, pero me parece muy práctico ese sistema!! Y que se aguante el bebé sin tener que sujetarlo es una tranquilidad 🙂
      Gracias por contarme tu experiencia, la tendré en mente 😉
      Abrazos!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Me parto con vosotro. Con lo fácil que es vestirles y desvestirles en la cama, donde además están blanditos, no se dan contra nada y tu puedes sentarte a su lado para no dejarte la espalda si la cama no es muy alta. El pañal ya se lo quitas antes de meterlo al agua por si se te hace pipí en la cama.
    Para los pañales Emma se encabezó con un cambiador y yo aventurando la chorrada y lo armatoste cedí sólo si más adelante podía darle otro uso y si no era muy caro. Nos decantamos porel Snigar en color haya de Ikea ( http://m.ikea.com/es/es/catalog/functional/18681/18701/?cid=ps|es|continuity|201605261947187024_4742&mkwid=sSX6jYeBD_104195367431_ikea%20cambiador%20bebe_e_m&mtid=u7tdsyjkw0&slid=&product_id=#/es/es/catalog/products/art/20045205/), que cuesta 20€ y luego sirve de mesa para poner plantas o marcos de fotos. Ahí cambio a los dos, que auqnue de largo se salen no se hacen daño porque lleva encima una colchoneta inflable que venden para ese modelo y las patadas se las dan a ella.
    Para bañarles hemos hecho de todo, según las prisas; en el propio lavabo (sobretodo cuando es por cacas explosivas), en la bañera con nosotros (aunque siendo peques necesitas que el otro adulto le recepiome fuera) y en una bañera de plástico de cuando yo era peque (coste cero las tres opciones). La bañera no tiene adaptador ni lechugas, pero para eso sirve tu brazo izquierdo mientras que frotas con el derecho, y luego se sientan solos y listo. Es una bañera rígida de plástico que se ancla en unas patas de tijera. Las patas las pliego al acabar y a la bañerita le hice un agujero, le pasé un cordel de naylon y la colgamos de la alcachofa de la ducha para que no ocupe nada en nuestro minibaño. Es súper sencilla,parecida a la de esta foto ( https://www.google.es/search?q=ba%C3%B1eras+de+tijera+para+bebe&biw=360&bih=519&prmd=isvn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjBpcDgorXNAhVCD8AKHUsQCgwQ_AUIBigB#imgrc=YuUqQqBJoWBIjM%3A). Eso sí, para vaciarla a pulso.
    Y poco más, creo que no tenemos más cacharros en casa, bueno una hamaquita de cuando mis hermanos eran pequeños (que ni tiene luz, ni sonido, ni mece ni na de na, tan sólo tiene para atarle y que no se salga si se va resbalando un poco), pero mis hijos la odian a muerte y al final se pasan la vida en el.suelo, ¡movimiento libre a tope! Con perro incluido

    Le gusta a 1 persona

    • Las patas de nuestra ex-bañera son exactamente como esas, solo que la bañerosauria tiene esos topes (para cuando son recién nacidos) y queda la mitad de pequeña a ambos lados donde le bañes, pero ocupa el doble… horror. Al final, lo que dices, lo más cómodo es cambiarlo en la cama sentada, y para bañarle en el suelo con mi mini silla estoy de lujo. Con el cambiador me quedaba a una altura que acababa cogiendo mala postura, en cambio así, comodísima!
      Y lo de bañarnos juntos en la bañera, e incluso ducharnos lo he hecho un par de veces, y genial también! incluso estando sola, pero si, es mejor con alguien que te lo pille 😉
      Nosotros no tenemos trastos tampoco, intentamos «aparcarlo» en el grupo 0 a modo de hamaca para ver como reaccionaba y todavía nos maldice por ello XD y mira que en el coche va bien a gusto!

      Le gusta a 1 persona

  4. A ver. Yo sigo utilizando la bañera cambiador para cambiar a Habi peeeeero he descubierto que es supercómodo ducharme con ella. Si, si. Con ella. Me desnudo, la desnudo y a la ducha las dos. Estoy pensando en comprarme una bandolera de agua aunque realmente no me cuesta ducharla. Me siento en el suelo de la ducha, me la coloco entre el hueco que queda cruzando las piernas y ahí la froto y refroto. Así no hay peligro de que se resbale y la verdad es que se relaja un montón conmigo ^_^. Luego, si está el Mozo, la ‘pesca’ y yo me ducho y, si estoy sola, salimos las dos y ya me ducho yo en otro momento (aunque últimamente estoy muy pro y me enjabono, de ahí que empiece a pensar en comprarme la bandolera de agua)

    Con respecto al cambiador, si el que teníais no os va, mírate este post que escribí en su momento… El tercer apartado: cambiador abatible. Se hace también con una mesa de IKEA y yo creo que es la solución que pondré cuando esté en Mordor porque me parece que no me va a caber el cambiador-bañera.

    http://quebrandounacabeza.blogspot.com.es/2015/10/dudas-que-asaltan-una-embarazada_27.html

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también ando loca por una bandolera de agua!!
      Creo que nos sería de gran ayuda para unificar duchas, porque estando sola cada día, toca ducharme metiendo a Biel y su parque en el baño mientras rezo para que no le de un siroco o repte hacia una esquina o algo peligroso… o esperar a que llegue Mamífero y nos dan las mil 😦
      Cuando Biel era más pequeñito nos duchamos un par de veces (de pie) y a él le encantaba ver el agua caer! Pero ahora que está hecho un fiera no me fío de aguantarlo con una mano mientras con la otra me enjabono…
      Y en la bañera también, entre mis piernas igual que tu con Habi. .Pero en plan relax, teteando en el agua, meciéndole en ella… me encanta! Pero para hacerlo cada día es mucho más práctico una duchita rápida. Así que, lo dicho, una bandolera de agua sería óptima, además de servir como sistema de porteo rápido y fresquito, para ir al río, la playa, trayectos cortos… o para llevarla en un bolsillo por si ocurre una desgracia (tipo caca explosiva) y tener un recambio de portabebés siempre a mano 🙂
      El cambiador abatible lo vi en tu post, y me pareció apañao!! La pega es que va anclado a la pared, verdad? Nosotros al estar de alquiler no podemos, y de hecho, se me ocurrió lo de la mesa por ser muy parecido. Pero na, no me cuadra tener un mueble más en el baño, en la cama le vestimos tan ricamente!
      A ver si pronto intercambiamos experiencias de porteo bajo el agua 😉

      Me gusta

      • Si, si! Hay que anclarlo! Ni se te ocurra ponerlo con cosas pegadas que pesa un montón! De todas formas, son 4 tacos gordos y luego, según el baldosín, puedes quitar la mesa y arreglarlo con masilla del color de la baldosa. Queda estupendo. Y siempre te queda el hablar con el casero y explicarle el problema y pedir permiso. A lo mejor atiende a razones y el No ya lo tienes asi que, ¿por qué no probarlo?

        Le gusta a 1 persona

      • ya.. si tuviese claro que nos vamos a quedar muuchos años en este piso, me lo plantearía… pero no, no creo xD
        Igualmente, nos apañamos muy bien sin cambiador, no lo echamos de menos 🙂

        Me gusta

Deja un comentario