12 semanas, la crisis de los tres meses

Ayer miércoles 18 de mayo Biel cumplió 12 semanas!!

Casi tres meses de vida fuera de mi, y casi un año de su vida completa desde que nuestras células se fusionaron y empezaron a dividirse. El 27 de mayo hará un año exacto de mi FUR (fecha de la última regla) de su embarazo, fecha del último aborto que tuve antes de concebirlo. Catorce días exactos después, ovulé y Biel empezó a formarse en mi útero. Como va pasando el tiempo!!!

13220099_10209293447044315_988997572_n.jpg

El día 24 cumplirá los tres meses, y ya hace algo más de una semana que estamos en la crisis de los tres meses… Supongo que si empieza antes, también acabará antes, verdad?…

Tiene un brote de crecimiento de manual, con todos sus síntomas y peculiaridades. Es duro, mucho, pero se me hicieron peores las dos primeras con tanta demanda junto con los cólicos y los problemas de lactancia que atravesamos. Lo peor de esta es que según dicen, dura más tiempo, pudiéndose alargar hasta un mes.

Como os conté en esta entrada, Biel está muy atento a todo lo que pasa a su alrededor, demasiado. Tanto, que se distrae con cualquier ruido, o cosa que se mueva cerca. Así que dormirle o darle el pecho se nos hace más complicado, porque se distrae y le cuesta volver a coger el hilo. Además estira mucho del pezón, tira todo su cuerpo hacia atrás y se lo lleva como si fuese elástico… Ya los tengo tan dados de si que ni me duelen.

13228007_10209293446844310_397173055_n.jpg

Como os he ido contando, empezó a hacer algunas tomas sin pezoneras, y en un par de días las hacía casi todas sin, solamente las necesitábamos por la noche. Después de esos dos días, ya no las ha querido más, no las necesita, y las rechaza. De hecho, creo que la crisis ha ayudado, parece que no las quiere para poder estirar bien fuerte del pezón XD

Los primeros días que estuvo entrando en la crisis no sabía si era porque tenía confusión por el cambio, y si lo veía inquieto mamando y dejando el pezón repetidamente, le ponía la pezonera a ver si mejoraba, pero entonces se ponía a llorar. Tan radical ha sido el cambio, que ya llevamos toda esta semana sin usarlas, ya las he esterilizado y guardado, a la espera de no volverlas a necesitar más!! Así que el proceso de dejar las pezoneras que yo imaginaba largo, difícil (al principio no veía claro que supiese volver a cogerse del pezón…), y mucho más adelante… ha sido al final facilísimo, antes de lo previsto, espontáneo, sin pretenderlo y por elección suya, que es lo mejor 🙂

13250450_10209293449604379_1582015247_n.jpg

Hago un inciso, para contaros algo que me pasó el otro día: me quedé con la maneta de la puerta de una habitación en la mano. La puerta estaba cerrada, y di por hecho que se había roto y me había quedado encerrada… Me agobié un montón por un momento, pero por suerte, llevaba a Biel en la mochila conmigo, si me quedo encerrada con él en otra parte de la casa me da algo!! Así que respiré y pensé: buah! menos mal que ya no necesitamos las pezoneras, si no puedo abrir, nos quedamos aquí juntitos teteando hasta que llegue Mamífero, sin problema! Luego recoloqué la maneta y funcionaba perfectamente, pero el susto me lo llevé por unos segundos. Cuando usábamos las pezoneras me angustiaba mucho olvidármelas y no poder darle teta…

Se nota que ha crecido, hace un par de semanas ya que las tomas empezaron a ser muy cortas, 15 minutos como mucho, o menos. Hace tomas muy eficientes al estar más mayorcito y experimentado. Eso, para Biel que antes se tiraba una hora es mucho cambio. Ahora, con esta crisis las tomas se hacen interminables otra vez, pero en otro sentido… da dos chupadas, para y se ríe, balbucea, me hace carantoñas… da dos chupaditas más y se pone tenso, arquea la espalda, se retuerce estirándo del pezón y llora. Cuando se calma, vuelve otra vez, hasta que le distrae un ruido o directamente se gira a mirar algo o a buscarlo. Así mil veces durante la toma.

De de día pasa bastante de la teta, hay que ir recordándole que tiene que comer. Muchas veces quiere mamar mientras me muevo, si me siento la lía, necesita caña. Prefiere ir viendo cosas, hablar conmigo o con las cosas que ve, y chuparse los puños antes que mamar. Le doy lo que quiere para que esté contento y voy con las tetas a aire para que vaya picoteando. Esto pasa durante el día, por la noche todo lo contrario, solamente quiere teta, y con ansia, y hace tomas más «normales», pero bastante a menudo, más todavía que normalmente…

También hace menos cacas, ha pasado de hacer 5 -7, a un par o tres solamente al día. Eso si, está quejicoso durante horas hasta que la suelta, y las hace bien grandotas. De peso no se como iremos, lo normal es que este mes cojan menos peso, ya veremos en la revisión de los tres meses.

Los pechos si que los tengo más blandos, pero eso ya me pasa desde el primer mes de vida. Eso si, se hinchan a medida que pasan las horas, y si no alterno los pechos en alguna toma, la teta olvidada se pone como un globo y dura  (por las noches sobre todo, porque le doy en piloto automático y ni me planteo cambiar de lado muchas veces..).

Se supone que ahora tarda 2,2 minutos en desencadenarse el reflejo de eyección, por eso se ponen nerviosos la mayoría de bebés. En mi caso, eso lo empecé a notar en la anterior crisis, y ahora casi nunca nos pasa. En la moyoría de tomas la leche me rebosa literalmente, de ambos pechos, tanto que se llega a atragantar. Y claro, eso le hace llorar y enfadarse también. Tengo tal cantidad de leche, que  la he visto salir a chorro durante unos segundos cuando deja el pezón xD

13249531_10209293447804334_523685029_n.jpg

Por suerte, el porteo sigue funcionando de maravilla para dormirle durante el día, lo malo es cuando llegan las 8 de la tarde-noche… Entonces es cuando suele llegar Mamífero de trabajar, y me gusta aprovechar para comer algo, relajarme un rato, ducharme, desconectar, descansar… Pero entonces se le junta el cansancio del día con la demanda de teta, y la crisis hace las tomas muy largas, con lo que se nos tira la noche encima. Ya vamos bastante ajustados de tiempo porque cuando llega Mamífero nos hemos de duchar los dos, bañar a Biel, cenar, y estar juntos un ratito.

Pero estos días vamos de culo, porque no acaba nunca de mamar, me ducho a las mil, y ceno tarde y mal, peor si cabe. Normalmente puedo cenar dándole pecho, pero, estando así, que se mueve tanto y hay que recolocarle, calmarlo… y no ceno bien. Y si hacemos turnos, cuando lo tiene Mamífero no para de llorar, porque solamente se calma con teta, y tampoco ceno a gusto sabiendo que está mal. La mayoría de días me tengo que ir con el último bocado de cena a estirarme con él en la cama, que es la única manera de que haga la toma entera y seguida y se calme. Estirarme recién cenada me hace tener unas digestiones pesadísimas…

Ya me lo tomo con toda la calma que puedo, ofrezco a menudo antes de que se desespere, le doy pecho andando por la casa si hace falta, y le dejo todo el tiempo y las interrupciones que necesite, respetando sus tiempos, sin forzar, ni quitarle el pecho de delante. Y aunque parece que no quiere más, siempre lo vuelve a coger al poco, así que cuanto más a mano lo tenga, más come. Cuando el cansancio y la desesperación me ganan (normalmente por la tarde-noche), pienso que es una etapa más, que eso significa que está creciendo, y que saldremos reforzados de ella. Y si tengo tiempo y Biel no está montando un pollo, me doy una ducha bien larga y caliente y desconecto para volver a la carga de las tomas nocturnas más fresca. Ya pasará la crisis y todo volverá a su cauce 🙂

Por cierto, ayer justamente, Biel hizo su primera toma de contacto voluntaria con Maru, e hizo o que mejor hace como buen monete… Se la quedó mirando, alargó la mano, abrió el puño, agarró pelo de su lomo y tiró de él como nos hace a nosotros. Maru, pobrecita, aguantó estoicamente porque, aunque le tiene miedito, quiere saber que es y empezar una relación, con él. El inicio de una buena y larga relación, ya que son los peques de la casa y compartirán muchos años de juegos.

13231151_10209293450244395_1297853269_n.jpg

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

7 comentarios en “12 semanas, la crisis de los tres meses

    • Hola Sandra, te agradezco tu interés y preocupación por la privacidad de la vida e imagen de mi hijo.
      Me había planteado ya esto y leído varios artículos como el que compartes. Por eso, lo que publico lo hago bajo ciertas consideraciones (las que a mi parecer son necesarias), como no aportar datos sobre mi localización, por ejemplo.
      Quizá tu u otros padres sois más comedidos en esto, algo que respeto y entiendo. Aunque no deba justificarme, ya que lo comentas, te daré mi punto de vista:
      Soy consciente de que expongo su imagen y que esta puede ser copiada, manipulada y difundida por la red para mejor o peor uso…
      Sin embargo, decido publicarlo, procurando que las imágenes no sean comprometidas, vejatorias o ridiculizantes, ni inadecuadas.
      Cualquier entrada de un blog sobre maternidad incluye fotografías de bebés o niñ@s, incluso sin ropa (algo que yo no comparto) para ilustrar los párrafos que se escriben. No creo que sea un error mío publicarlas ya que existen ya millones de imágenes de menores, sino del mal uso que le puedan dar terceros, y eso es inevitable de todas maneras.
      Quizá me equivoque, quizá tenga que rectificar, y seguro, que cuando mi hijo pueda comunicármelo, respetaré si él desea o no que publique su imagen o la elimine del blog.
      Gracias por tu consejo, la reflexión que me haces hacer, y la información que aportas. Sin embargo, creo que el «demasiado» es excesivo, ya que cada uno decide la medida en que expone o no. Creo que no estoy en un límite tan extremo como pueden estarlo otr@s madres y padres en las redes 😉
      Saludos, y muchas gracias por pasar por aquí!

      Me gusta

  1. Jejeje, Habi y Biel van a la par prácticamente en todo! Menos en lo de agarrar! En eso ella todavía no. Si coge algo es por casualidad. Pero si, estamos en la crisis de los 3 meses y a partir de las 19-20h el caos se adueña de la casa. Que llantos, madre mía! Pero bueno, poco a poco lo vamos superando.

    Le gusta a 1 persona

    • Desde el primer mes agarra a conciencia y tira de lo que sea, pelo, sobre todo… ahora ya va a destajo, con ambas manos pilla lo que quiere y se lo lleva a la boca para saber que es eso. Y como quiera tocar algo a lo que no llega, empieza hablándole a ver si por las buenas se acerca, y como no, monta el pollo! Tiene a la lámpara del comedor entre ceja y ceja porque está muy arriba xD
      Biel también pilla unos rebotes a esas horas… solamente quiere teta y paseos, y ahí estoy yo cual esclava, encadenada a mi monete ❤
      Ánimo, podemos con ello!!

      Me gusta

  2. Este niño es guapísimo, cada dia es mas bonito. Yo estoy casi en la crisis de los 3 meses, pero para mi han sido eternas, se nos han juntado unas con otras (o eso me parece a mi) ya que me tarda mucho en subir la leche ( yo siento los pechos continuamente vacios y al niño peleado con el porque no sale nada), cuando unico mama tranquilo y se queda lleno es de madrugada, porque come cada 3 horas y claro, el pecho ya tiene mas cantidad, porque cuando mama cada 10 minutos… no se pero me tarda muchísimo en bajar la leche. Me van a dejar un extractor electrico a ver si consigo tenerlo enchufado todo el dia y consigo mas produccion porque es muy duro verlo llorar y pelearse continuamente, desde que nació solo 3 dias ha estado tranquilo, no duerme de dia nada (solo de noche cada 3 horas, que mama, pero del tiron jamás desde que salimos del hospital. Pescadito ha tenido sus dias, tuvo una epoca de no hacer caca (una cada 7 días) pero esto solo ocurrió dos veces, despues de las vacunas de los dos meses, no se que pasó pero se regulo de nuevo y ahora hace todos los días, al menos una vez, de resto es muy espabilado, se rie muchísimo pero no se entretiene con nada, se cansa enseguida, hamaca, tele, musica, mama, fular, calle… a los 5 segundos está llorando porque quiere mas, se intenta poner de pie… eso si, no le gusta nada estar boca abajo, también a los 5 segundos se pone a llorar… solo se calma con la teta… en fin, me han dicho que aguante, que después de los 4 meses todo se estabiliza porque creo que está así porque no se queda satisfecho con el pecho, pero como soy una cabezona… pues sigo, aunque reconozco que hay dias que le he dado un bibe (se toma nada, 20 ml, no quiere mas) bibe que ha sido mano de santo para que duerma algo y pueda darle en la siguiente toma y así hasta varios dias, es como que el tambien tiene sus dias de aguante, tiene sueño y hambre y claro… nada de paciencia con la teta. Mandame un poquito de leche para casa porfi, jajjajajja. Biel es un muñeco, me alegro mucho de que todo vaya genial!! muchos besitos de Pescadito para los 3!

    Le gusta a 1 persona

    • Cuanto me gustaría poder mandártela!! de hecho, me encantaría poder donarla, pero no tengo banco de leche cerca, ni medios para conservarla y llevarla 😦
      Paciencia preciosa, estás dándolo todo, y lo estas haciendo genial!!
      Para aumentar la producción, ya te lo habrán dicho, lo mejor es que lo pongas al pecho cuanto más a menudo mejor. Aunque te de la sensación de que se enfada, que no saca, que tienes el pecho vacío… no te preocupes, ahora el ritmo de producción es distinto, y es normal que Pescaíto lo note y se enfade. No notas los pechos llenos, pero si que hay leche. Lo que pasa es que ahora tarda 2,2 minutos en salir, por eso se enfada tu hijo, le han cambiado el servicio 😉
      Confía, tienes leche suficiente, y de sobra para alimentarle, seguro!! Lo que pasa es que las crisis, y más si duran tanto y las empalmas, dan la sensación de que el bebé no se queda satisfecho, pero no es así. Tu misma ves que se toma 20ml de bibe, poquísimo… eso indica que no tiene hambre, pero se los toman porque es «comida rápida» y fácil. Mientras lo veas saludable y vaya ganando peso es que tiene alimento suficiente. Si quiere mamar más a menudo, pues a demanda, es sacrificado, pero como cabezonas que somos, podemos con ello!!
      Lo de no dormir es muy duro, los días que a Biel le pasa, sufrimos las consecuencias… Por lo que explicas, parece que es un niño muy activo, curioso, enérgico… a Biel le pasa eso también, quiere vivir mucho, hacer de todo, a tope. Pero son muy pequeñitos todavía y se cansan, por eso no aguantan mucho tiempo les pongas donde les pongas. Yo intento ayudarle todo lo que puedo a que se relaje, que no oiga ruidos, que me sienta relajada, que no vea cosas (le pongo en la mochila con la capucha subida porque sino está con los ojos como platos mirándolo todo)… Todavía no relacionan la sensación de cansancio con dormirse, y no saben desconectar para relajarse, les cuesta muchísimo.
      Ánimos guapa, que en un par de meses todo será más fácil, con nuevos retos seguramente, pero iremos pasando etapas. Las sonrisotas que nos regalan son combustible para seguir adelante con todo 😀
      Sigue disfrutando de tu tesoro como se que lo haces, es un sueño poderles tener junto a nosotras. Abrazos infinitos ❤

      Me gusta

  3. Pingback: Semana 13, tengo un bebé independiente!! | mamiferizando...

Deja un comentario