Cólicos, gases y llanto inconsolable

Hoy Biel tiene 17 días, y tengo la sensación de que lleva mucho más con nosotros (en realidad desde que lo concebimos), y a su vez, me ha pasado rapidísimo. La falta de horas de sueño hace que la concepción del tiempo sea extraña, son muchas las horas que paso dando teta, acunando, cambiando pañales, embobada con cada gesto… Y el ritmo de padres se coge mal y rápido, porqué es lo que hay, pura supervivencia, pero se aprende mucho también de un día a otro.

En la visita al pediatra, todo correcto: Biel ha ganado en una semana 230 gramos (el jueves pesaba 3,300 kg) , y tiene todo en su sitio. El ombliguito se le curó perfectamente, solamente lavándolo con agua y jabón cada día, y dejándolo bien seco. El séptimo día se le cayó y le ha quedado muy bien.

Hoy hemos recibido por correo los resultados de la prueba del talón que le hicieron en el hospital, sin riesgo de sufrir ninguna de las enfermedades congénitas que buscan. Esta prueba se la hicieron el quinto día de vida, fuimos al hospital en el que di a luz, y mientras le daba pecho le hicieron los pinchazos. Biel al estar mamando no se enteró de nada, y además, la comadrona aprovechó para corregirnos la postura y darme algunos consejos sobre la lactancia. También ese día, le dieron la segunda toma de vitamina K (nosotros preferimos dársela oral, por lo que son 3 tomas) mientras estaba al pecho, y él tan feliz. También le estamos dando vitamina D oral, 6 gotas diarias durante el primer año de vida, y tampoco parece que le moleste tomarlas.

Estas dos primeras semanas de prácticas como padres hemos estado lidiando con los cólicos y los gases, algo que hasta que no madure su sistema digestivo puede seguir sucediendo. Al ser un proceso madurativo, simplemente hay que sobrellevarlo, cargarnos de paciencia, y ayudarle a pasarlo lo mejor posible.

Los primeros días no entendíamos porqué cada noche a partir de las 7 tenía una «hora tonta» (unas cuantas horas en realidad)… Ni mecerlo, darle teta, bañarlo, cambiarle el pañal, masajitos en la tripa, ayudarle doblándole las piernas a ver si tenía una caca, porteándolo… nada de lo que le hiciésemos parecía calmarle el llanto. Empieza llorando por dolor de barriga, y acaba por ser desesperación que impide conciliar el sueño… Es un lloro que te parte el alma, te sientes impotente y harías cualquier cosa para que pare… Incluso te dan ganas de llorar porque ves está sufriendo y no sale de ese estado si no es por agotamiento de tanto llorar.

La enfermera me aconsejó tomar infusiones de hinojo, pero al consultar en e-lactancia vi que era de riesgo alto, así que empecé a tomar infusiones de manzanilla con anís para prevenir los gases. Algo fue mejorando con eso, pero siguió pasando malas noches, alguna sin poder conciliar el sueño hasta las 3 o 4 de la madrugada… Esta semana se lo volví a comentar a la pediatra, y me recomendó probar Blevit Digest, tomándolo yo 3 veces al día durante una semana, y si no mejoraba, que lo tomase él. Yo se que con esto de los «problemas de los bebés» (que en realidad son procesos normales) se hace buen negocio y no me inspiró confianza… Pero al decirme que era algo natural de plantas medicinales me picó la curiosidad y fui a preguntar a la farmacia. Me sacaron un bote que valía casi 10 € y me duraría poco más de una semana, los ingredientes eran un 3,5% de manzanilla e hinojo… un negocio redondo, vamos.

Decidí seguir tomando yo las infusiones, mucho más baratas, por supuesto. Otra cosa que estamos haciendo es darle masajes en la barriguita con un aceite orgánico de manzanilla, lavanda,  naranjo amargo e hinojo. Un par de veces al día antes de las tomas para ayudarle en la digestión.

Al ver que no mejoraba, pensamos que tal vez el problema no era precisamente los gases intestinales, sino los que traga al mamar. Biel no tiene ningún problema en sacar los pedetes y hace caca perfectamente, pero si que le cuesta sacar el airecito después de cada toma. El sistema tradicional de darle golpecitos en la espalda no le funciona en ninguna de las posiciones. Y en una noche de desesperación, encontramos un vídeo con la técnica del Hula Hula; lo pusimos en práctica al momento, y fue muy efectivo. Ahora, hacemos este meneíto cada vez que toma pecho y saca los gases fácilmente, desde entonces, los cólicos parece que han desaparecido.

Os dejo el vídeo por si os puede ser útil, para nosotros lo ha sido muchísimo, y a Biel no le molesta en absoluto, incluso parece que le gusta y le relaja este movimiento 🙂

 

Además de estos problemas, han surgido otras dificultades estos días, y más que encontraremos… Ya os iré contando cuando tenga momentillos de paz como este, con mi cachorrillo durmiendo encima mío después de una tetada ❤

¿Vosotr@s que dificultades encontrasteis los primeros días?

¿Qué remedios de la abuela conocéis para cólicos, gases y calmar lloros?

Aquí os dejo una foto d Biel con 15 días de vida 😀

IMG_20160309_133809.jpg

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartir, comentar, darle a me gusta y seguir mi blog! Gracias por leerme 🙂

Abrazos mamíferos ❤

24 comentarios en “Cólicos, gases y llanto inconsolable

  1. Lo que cuentas me recuerda mucho a lo que pasaba con mi primer hijo, sólo que su hora tonta era alrededor de las 6 de la tarde, el llanto era inconsolable y a eso se le sumaba el hecho de que se moría de sueño y no podía conciliarlo. A nosotros nos ayudó un montón la pelota de pilates, no sentamos en ella cargándolo o porteándolo mientras dábamos botes suaves y le dábamos unos masajitos en la espalda. Y sí, mucho tiene que ver si el bebé mama correctamente, si coge bien toda la areola y no sólo el pezón, en algunas ocasiones si es que verificaste que ha tenido un buen agarre de la teta no es necesario que bote el airecito, a veces hasta lo botan al cabo de unos minutos. Está hermoso Biel, felicidades! Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Me has dado una buena idea con lo de la pelota de pilates, probaremos qué tal 😉
      Eso de no poder dormirse también le pasa muchas noches, y se pasa horas enganchado a la teta que le relaja, le hago caricias, le mecemos… pero cuando está pasado de vueltas le cuesta muchísimo, pobre…
      Creo que los gases se deben a lo que dices, no tiene buen agarre del todo y traga demasiado aire. Estamos intentando solucionarlo porque además tengo grietas 😦
      Gracias por tu comentario, ¡un abrazo!!

      Me gusta

  2. Biel es un niño precioso!! Felicidades papis. Realmente las primeras semanas son un periodo de adaptación. A mi lo que me costó más fue la lactancia. Me sangraban los pezones de las grietas que tenía. Los cólicos aparecieron a las 3 semanas pero no fueron lo que peor llevábamos. Como Biel, mi hija a partir de las 6-7 de la tarde entraba en un estado de llanto inconsolable, no se consolaba con nada más que el pecho. Pero todo pasa.. Y al final logras incluso adivinar qué quiere decirte cada llanto. Disfruta mucho y ánimo guapa, todo son etapas.

    Le gusta a 1 persona

    • También estoy sufriendo con las grietas… que dolor!!
      Lo más efectivo para calmarle es el fular de porteo, la teta, y en el cambiador con el sonido del extractor del lavabo se queda modo zen. El problema es que cuando cambiamos de estado, estalla en llanto otra vez 😦
      Y qué mal se pasa cuando llora inconsolable y no sabes qué le pasa… pero poco a poco le vamos entendiendo más 🙂
      Todas las etapas tendrán su lado bueno y otros peores, pero nos quedamos con lo positivo 😉
      Gracias por los ánimos, un abrazo guapa!!

      Me gusta

  3. Mi madre me trajo anisetes para hacer infusiones. Me dijo q era lo q toda la vida se habia usado pero investigando lei q se habia prohibido su uso en lactantes en 2014 por darse algun caso de problemas cerebrales relacionados con los anisetes. La matrona me recomendo varios medicamentos para los colicos. Aunque nuestro peque mas que colicos tenia un poco de estreñimiento. Usamos Grapewater que lleva un poquito de bicarbotato entre sus componentes e Infacol. A todo el mundo aqui Grapewater le va lo que mejor de todo pero a nuestro niño le daba como pequeños reflujos despues (el no suele vomitar para nada), asi q volvimos al Infacol. De todas maneras entre las 18 y las 20 tiene la hora tonta en la que esta tan cansado que le cuesta coger el sueño y no para de llorar. Solo se arregla teniendolo en brazos h durmiendolo asi (momento de bracitis aguda, jeje).
    Biel esta precioso

    Me gusta

    • Veo que la «hora tonta» es muy común en los bebés… mientras no sea llanto de dolor es soportable, se le dan bracitos, teta, o lo que quiera 🙂
      No se de qué se compone el Infacol, pero Biel no tiene problemas de estreñimiento de momento.
      ¿Los anisetes son lo mismo que el anís? ¿o te refieres al anís estrellado? este último si que se que es de alto riesgo, mientras que el común es de riesgo bajo, con cierta toxicidad para lactantes si se toma en grandes cantidades.
      Hace unos días que parece que no le duele la barriga, con la técnica del Hula Hula para echar los gases ha mejorado mucho 🙂 Igualmente, al ser algo madurativo, lo único que podemos hacer es acompañarle y tener mucha paciencia.
      Gracias por comentar, ¡besos!!

      Me gusta

      • Si. El anis estrellado es lo que me trajo. Infacol es para los colicos. Se les da un poco antes de cada toma y mejoran bastante. Hay q probarlo todo. Ahora con casi tres meses creo q ya no le dan pero vamos a seguir un poco mas hasta q se le madure el estomago del todo

        Le gusta a 1 persona

  4. hola Jess, Hugo tuvo cólicos a los tres meses y medio probé de todo lo q te puedas imaginar , pobres sufren mucho y nosotros sin poder hacer nada.
    y finalmente tenía razón mi pediatra, q una vez estuviera maduro el sistema digestivo, desaparecerían.

    así q mucha paciencia!!!!
    besos a los tres!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapa!!
      Da una penita no poder quitarle el dolor 😥
      Pero si, paciencia… porque es muy pequeñito y para él es nuevo todo, y un gran trabajo hacer una digestión.
      Gracias por comentar por aquí 🙂
      Abrazos familia bonita ❤

      Me gusta

  5. El mío también los paso, justo a las mismas horas,papi le hacia masajes y genial sacaba muchos pedetes. También probamos aerored de gotas y le ayudaba pero lo que mejor le fue era el reuteri. Le ayudo un montón.

    Le gusta a 1 persona

    • Pobretes, lo mal que lo pasan cuando no pueden soltar los gases… nosotros le vamos ayudando también con masajitos y posturas y va echando bastante bien 🙂
      Había leído lo de los probióticos como reuteri, seguramente ayuden, pero dicen que mejoran realmente cuando su sistema digestivo está maduro. Gracias por tus consejos, saludos! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  6. Biel está precioso!
    Yo soy una experta en colicos je je lo he probado de todo y me imagino que algo le calmaria…dejé de tomar leche y sus derivados, me tomaba infusiones(no me acuerdo el nombre, luego te lo digo, tambiénle daba unas gotitas de un mmedicamento homepatico que aqui se llama mamma coli, la mis es que tragaba aire hasta con la saliva! Y no ha sido haata hace diez días que se le ha pasado coincidiendo que le damos reuteri. Ha sido mano de santo o que ya tocaba el fin de los cólicos! Pero ha sido muy efectivo. Ya no tiene! Mucho ánimo y paciencia porque aunque parezca que no… se pasa

    Le gusta a 1 persona

    • Si, ya he leído en tu blog lo mal que lo pasasteis con sus cólicos, pobre…
      Me alegro de que se le haya pasado al fin 🙂
      A él de momento parece que le hemos encontrado la tecla con lo de echar los airecitos. Aunque las noches de llantera porque no se puede dormir o no sabe lo que le pasa, las sigue teniendo. Pero es muy diferente, cuando lloraba de dolor se me partía el alma…
      Gracias por los consejos, si me dices lo que llevan las infusiones me lo miro, que yo soy muy de hierbitas 😉
      Abrazos para ti y Laurita ❤

      Me gusta

  7. Anda! Estamos igual! También tenemos hora bruja a partir de las 18-19h y también creemos que son gases. Eso si, a nosotros no nos funciona prácticamente nada. Hacía eso de sentarla por inercia pero la calma momentáneamente. En nuestro caso creo que le cuesta hacer cacotas a partir de esa hora (antes se tira unos pedetes gloriosos pero por alguna misteriosa razón, a partir de las 18h el culo se cierra xD). Nuestro método es paciencia y la fantástica técnica del ‘cambio de manos’, lo voy a explicar en el blog en un post que tengo programado sobre el asunto ^_^.

    Un abrazo y, tienes un peque bien guapetón! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Que gracia, tiene el culo con horarios de salida xD
      Estamos todas las mamis primerizas con este percal nocturno creo…
      Preguntándonos que hacemos mal, que podemos hacer por ellos, qué les pasa… y deseando que no sufran. A mi más de una noche se me escapan las lagrimillas de verle tan desconsolado… no puedo ni pensar con claridad cuando llora de dolor 😦
      En nuestro caso, la técnica de cambio de manos funciona si soy yo la que se lo paso al papi, cuando me agobia la situación, Mamífero le aporta la calma y el balanceo que necesita. En cambio, si él me lo pasa dormidito, se despierta y llora de ansiedad porque me huele la leche, y aunque acabe de comer, quiere más, y la quiere ahora!! xD
      Besazos familia hobbita!!

      Me gusta

      • Uys! Lo que hemos descubierto este fin de semana! Le hemos puesto unas ruedas a la cuna y…. le calma!!! Eso si, hay que darle meneos con energía, que yo creo que el vecino de abajo va a subir a quejarse un día de estos :S. Vamos, que ya no se yo si son gases, hambre o que le vana gustar mucho las montañas rusas.

        Un abrazo 🙂

        Le gusta a 1 persona

  8. Pero que cosa mas bonita!!!!! Es precioso!!. Yo di a luz el jueves.. Marcos y yo estamos perfectos, yo un poco dolorida e incomoda porque me dieron 2 puntos por desgarro pero es un niño muy tranquilo, come mucho y duerme…. un amor. Que te digo… sentirás lo mismo que yo, amor en estado puro. Marcos ya experimentó anoche el tema de los colicos y precisamente un chico enfermero en el hospital me dijo exactamente como hecharle los gases ( el sistema del video que has puesto) lo que yo no sabía que se llamaba así…es mano de santo…. y parece que por ahora funciona. Un abrazo enorme os quiero familia.

    Le gusta a 1 persona

    • Guapa, felicidades!!! Cuánto me alegro de que esteis bien, por fin juntos familia!!
      Parecía que este momento no llegaba nunca, ¿verdad?
      Yo pasé los primeros días con una sensación de irrealidad, como si en cualquier momento fuese a despertar.Todavía ahora me cuesta creer que se haya acabado la espera…
      El Hula-Hula es un método infalible! espero que Marcos siga comiendo y durmiendo tan bien, y que no lo pase muy mal con los gases, da una penita verlos tan molestos 😦
      Y que te recuperes muy bien y saborees ese tesoro que os ha llegado, amor y felicidad puros!!
      Disfrutad la luna de miel con vuestro cachorrito, un enorme abrazo amores ❤

      Me gusta

Deja un comentario